Con la bandera roja, azul y blanca flameando en un video que se reproducía en una pantalla gigante el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, anunció formalmente que será candidato a la presidencia del Frente Amplio (FA). Luego de una trayectoria de 35 años dentro del movimiento sindical, Pereira sostuvo que asumió el desafío, luego de “mucha reflexión”, que supone “construir un FA más frente y más amplio”.

Pereira contó que “se abrazó” a la fuerza política en 1986 y, contrariamente a lo que se dice, su paso no fue del movimiento sindical al FA. “Nuestro paso fue ser intendente del comité 25 de Agosto de Jacinto Vera y luego ser presidente del comité Unidos Venceremos de la coordinadora C a la coordinación del PIT-CNT en 1996. Desde ese momento he sido exclusivamente militante sindical pero nunca he apartado la vista o preocupación de lo que le pasara al mejor proyecto político que tiene Uruguay”, manifestó, en referencia a la coalición de izquierda.

Se refirió también a su ida del PIT-CNT y al fin de una etapa y dijo que eran “días de duelo”. “El paso al costado significa el dolor de un militante que se va de su casa pero también que sabe que puede volver cuando quiera, no ya como dirigente, porque ya tengo la decisión de que sea cual sea el resultado de la elección no vuelvo a la dirección del movimiento sindical”, afirmó.

El presidente del PIT-CNT se pedirá licencia desde el 25 de setiembre hasta el 5 de noviembre, día en que se realizará el Congreso de la central sindical, donde dejará la presidencia. No obstante, señaló que luego de ahí comienza otro camino, como candidato a presidente, en el que trabajará por “lo que debe ser el FA del futuro, de los próximos 30 años, no el de 2024. El FA que viene a ser el proyecto que enamore a la gente para cambiar a la sociedad”. El objetivo, agregó, es dirigir una “fuerza política que vamos a intentar que sea la constructora de la felicidad de los uruguayos”

Además de dar un paso al costado del PIT-CNT, anunció que en el corto plazo, si resulta electo presidente del FA, dejará la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Pública y la Asociación de Funcionarios de Primaria. “La vida quiso que fuera presidente del PIT-CNT luego de José Pepe D’Elía, que fue uno de nuestros grandes mentores, y seguramente ese cargo que ostento hasta la semana que viene es el cargo más importante que vaya a tener. Pero también las cosas tienen su final, también hay comienzos”, señaló. También habló de la renovación en el movimiento sindical: “Si una preocupación no me llevo es cómo queda cubierto el movimiento sindical. Hay una cantidad de hombres y mujeres que van a conducir el movimiento sindical igual o mejor que lo que hemos hecho nosotros”, manifestó.

Remarcó que la prioridad será el “Uruguay democrático” y la derogación de la ley de urgente consideración (LUC) que “puso la democracia legal al borde. ¿Cuál sería la LUC insostenible, la de 2.000 artículos, la de 5.000? Para mí fue la de 476, y para eso los uruguayos hemos juntado 800.000 firmas, ninguna candidatura me va a desviar de esto que es el principal desafío que tenemos de acá a marzo.

Pereira manifestó que recibió el apoyo de sectores importantes del FA y de militantes en el barrio, la ciudad y el pueblo, “donde vive y late el FA: en la calle”. ”A ese pueblo frenteamplista no le pido que me apoye con el voto, le pido que militen para tener un FA más amplio, más abarcativo, que escuche a la sociedad uruguaya en todas sus expresiones y que luego, cuando laude, sea la síntesis del pensamiento colectivo nacional”, señaló.

Una vicepresidenta joven

Para eso, sostuvo, no se necesitan “mesías”, sino equipos que tengan renovación generacional. “Yo soy la generación bisagra, no soy la que va a construir 30 años para adelante, pero me animo a impulsar a todos aquellos hombres y mujeres que quieran ver al FA histórico”, señaló, así como a las nuevas generaciones que están “haciendo su propia revolución”.

Adelantó, además, que será acompañado por una vicepresidenta y, si el FA se “lo permite”, por una joven. “Tengo un nombre pensado, obviamente, aunque podría decir diez mujeres diferentes menores de 40 años. Yo no pienso presidir el FA en forma solitaria, porque nunca estuve solo, porque siempre hubo alguien a quien preguntar y acá no va a ser la excepción”, manifestó.

“No hay un solo interior”

“No hay un solo interior, no hay una sola forma de ver un departamento”, dijo Pereira y agregó que existen particularidades que atender. “Tenemos que pensar en cuáles son las pasiones, los sueños de los ciudadanos, porque la política es la construcción de esperanza. Si el FA es capaz de construir desarrollo productivo, [un país] de ideas, de hablar con la gente, de liderar a los intendentes, alcaldes, a los grupos, a las bases, habrá un FA en fortaleza no sólo de competir en 2024”. señaló.

“Bienvenidas todas las formas de creer”

Al finalizar su alocución, la prensa le preguntó por su visión cristiana y su eventual rol como presidente del FA. Pereira dijo en una entrevista a Lento que reivindicaba el “humanismo cristiano y una concepción de Juan Luis Segundo que penetró mucho en aquellos que creemos en la militancia social como una forma de transformación de la sociedad” y relató que de niño “vivía el cristianismo como una forma de acción concreta”.

“A nadie se le debe preguntar si alguien cree o no en Dios, porque de última es un estado del alma; incluso los que no creen en Dios creen en su estado del alma”, sostuvo y recordó que el FA se creó a partir de la unión de marxistas y cristianos.

“He leído a Juan Luis Segundo hasta agotarme, a José Luis Rebellato hasta agotarme y eso no me hace menos frenteamplista. El FA es amplio y tiene que ver la unidad sin exclusiones. Bienvenidas todas las formas de creer al FA”.