Se lanzó este miércoles el Gran Premio Nacional de Ciencias 2021, a cargo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que busca reconocer la labor científica de los investigadores uruguayos en el país y el exterior.

Durante la ceremonia de homenaje al centenario del doctor Roberto Caldeyro-Barcia, que se hizo en el Auditorio Vaz Ferreira, el titular del MEC, Pablo da Silveira, anunció que el valor del premio será de 10.000 dólares y que se convoca en el entendido de que reconocer el trabajo científico nacional es “una de las principales líneas estratégicas de esta administración”. Se busca colaborar con “el desarrollo de las vocaciones científicas” y es una “manera de enfatizar el compromiso del gobierno con canalizar recursos hacia la comunidad y la actividad científicas”, afirmó.

Para el MEC era importante que se reconociera el trabajo de los uruguayos en cualquier parte del mundo en la que estén trabajando y sin importar el avance que tengan en su carrera: “Este es un premio a los logros en la actividad científica, no a la trayectoria”, indicó el ministro.

Da Silveira también anunció que se mandará al Parlamento un proyecto de ley que consolide la entrega anual del premio, para que sea una instancia de reconocimiento que se mantenga más allá de esta administración.

El jurado de esta edición estará integrado por el ministro de Educación y Cultura, por un representante de las academias nacionales de Ciencias, Ingeniería, Medicina y Veterinaria y por un representante del Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Para ser candidato a ganar el premio, cada científico deberá ser propuesto por instituciones universitarias o de investigación con reconocimiento oficial o por grupos de no menos de cinco investigadores pertenecientes a cualquiera de las academias que integran el jurado.

En el decreto en el que se habilita el premio se tiene en consideración que “en diferentes disciplinas de la cultura nacional se han implementado distintos premios a las obras y producciones, así como a sus realizadores”, y que existe el premio de Reconocimiento a la Labor Científica, Cultural y Deportiva, pero no había “ningún reconocimiento específicamente otorgado a la labor científica”.