El lunes los intendentes Andrés Lima de Salto, Nicolás Olivera de Paysandú y Omar Lafluf de Soriano presentarán al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, un paquete de tres medidas para evitar posibles afectaciones en el comercio del litoral de cara a la apertura de fronteras. “No podemos descansarnos y dejar pasar mucho tiempo porque la frontera en algún momento se va a volver a abrir”, declaró Lima a la diaria.

El gobierno argentino tenía programada una “prueba piloto” de apertura al turismo desde el lunes, pero dio marcha atrás por “cuestiones sanitarias”, según indicó Migraciones de Argentina.

Tras la reunión que mantuvieron los tres jefes departamentales, Lima informó que acordaron una propuesta “única” y “en bloque” que cuenta con el aval de los centros comerciales e industriales de los departamentos del litoral.

El intendente comentó que una primera medida es la creación de “precios de frontera”, que abarcaría los productos de la canasta básica. Señaló que “el objetivo es desestimular que el uruguayo cruce masivamente a la Argentina a comprar”. Remarcó que existe el antecedente de la compra de combustible con tarjeta de crédito, donde se otorga el 24% de descuento, correspondiente al Imesi. “Este antecedente ha dado buenos resultados, ¿por qué no extenderlo a la carne, al pollo, al arroz y al resto de productos básicos y algunos servicios?”, se preguntó.

La segunda propuesta es el descuento del IVA a los productos comestibles y de servicio cuando las compras se efectúen con tarjeta de débito o crédito. “El porcentaje tiene que ser atractivo para que se vuelva también atractivo comprar en el país”, apuntó el intendente, y alertó: “La diferencia en precios [con el país vecino] hoy es la más grande en mucho tiempo, es de tres a uno; un aceite en Argentina sale entre 35 y 40 pesos y acá 120 pesos”.

La tercera propuesta es un descuento del IVA en alojamientos y emprendimientos gastronómicos para “el uruguayo que hace turismo interno” y va al litoral. “En otros momentos se aplicó esta medida, más que nada cuando eran turistas extranjeros que venían al país”, resaltó.

El paquete fue producto de tres encuentros entre los jefes departamentales, y, según comentó Lima, se buscó que tuviera “los pies en la tierra”. “Todas las medidas propuestas en algún momento se instrumentaron, no es que estamos planteando medidas que nunca se hayan hecho”, sumó.

Además, comentó que se mantuvo contacto con los intendentes del litoral argentino y sus representantes comerciales, que están a la espera de la apertura de fronteras. “Los argentinos están esperando ansiosos que se abran las fronteras porque tienen una gran expectativa de que haya un repunte en las ventas, están frente a una situación económica muy complicada”, declaró Lima.