La comisión investigadora de Diputados sobre las compras del Ministerio de Turismo definió el lunes quiénes serán los primeros convocados, y no faltaron las diferencias entre el oficialismo y lo oposición. Para el lunes 4 de octubre se confirmó la presencia de Martín Pérez Banchero, exdirector de Turismo, quien denunció las presuntas irregularidades de la gestión del exministro Germán Cardoso. Para el martes 5 se decidió citar al actual titular de la cartera, Tabaré Viera, y para el jueves 7 al subsecretario y al director general de Turismo, Remo Monzeglio e Ignacio Curbelo, respectivamente.

Para la semana siguiente el oficialismo planteó citar a los exjerarcas de Turismo de la última gestión del Frente Amplio (FA), Liliam Kechichian –extitular– y Benjamín Liberoff –exsubsecretario–, respecto de lo cual la oposición hizo saber su discrepancia y no dio su voto. Según consta en la versión taquigráfica de la sesión, el diputado del FA Gustavo Olmos dijo que con su otro correligionario de la comisión, Nicolás Viera, tienen dudas “en cuanto a la pertinencia” de invitar a las autoridades anteriores sin tener los expedientes sobre los cuales les van a preguntar.

Olmos dijo que cuando hablaron sobre la agenda se dijo que al diputado Cardoso, “en tanto denunciado”, acordaron dejarlo “para más adelante, a efectos de tener la mayor cantidad de elementos posible”. “Un criterio distinto se está proponiendo respecto de las anteriores autoridades. Se está proponiendo que los invitemos a que respondan sobre un conjunto de temas. El diputado Cardoso pidió respuesta a 13 puntos distintos, con una amplitud brutal, es decir, todas las compras firmadas por Benjamín Liberoff; todas las compras directas, ¿no? Ahí puede venir, no sé, desde dos paquetes de hojas A4 que compró en un viaje a Maldonado hasta cosas que tengan cierta materialidad y relevancia”, ejemplificó Olmos.

Por lo tanto, el diputado sostuvo que “no tiene mucho sentido” que se invite antes a los jerarcas del FA, porque en la comisión no tienen “sustancia sobre la cual preguntar”. “No tenemos los expedientes, no pudimos estudiarlos. Por tanto, serían preguntas absolutamente genéricas que, además, ni siquiera las van a poder contestar”, indicó.

Por último, el presidente de la comisión, Juan Martín Rodríguez, diputado del PN, dijo a la diaria que Cardoso, “como denunciante, solicitó que comparezcan los dos exjerarcas porque él desea formularles preguntas”. Por lo tanto, a quien “se postergó inicialmente para consultarle a otros jerarcas y ahora se lo prioriza es a los pedidos de Cardoso”. Además, sostuvo que los diputados del FA “tal vez se adelantan”, porque el ministro Viera ya recibió el oficio por el cual se le solicita la información. “Y se nos hizo saber que ha puesto a dos funcionarios de carrera a procurar toda la información que le fue solicitada por la comisión. Tal vez nos llevamos la sorpresa, y el próximo martes ya está todo respondido. Entonces, ¿qué necesidad de postergar la comparecencia de Kechichian y Liberoff hasta tanto saber si los expedientes llegan o no?”, finalizó.