El presidente Luis Lacalle Pou dijo, desde Estados Unidos luego del “acercamiento comercial con China” con el anuncio de que comenzaron los estudios de cara a un tratado comercial, que “de la misma manera” durante la gira oficial “estamos intentando establecer vínculos más fuertes con Estados Unidos”. Este miércoles además de que el mandatario participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el canciller Francisco Bustillo junto al embajador uruguayo en Estados Unidos, Andrés Durán, tuvieron una reunión —que Lacalle Pou calificó como “muy buena”— con el delegado de la Casa Blanca para América Latina, Brian A. Nichols.

En entrevista con Telemundo, Lacalle Pou dijo: “Nos habrán escuchado decir más de una vez que queremos estar cerca de todos los países y las potencias para comerciar, para la prosperidad de los uruguayos”. Agregó que “queremos abrir el mercado y queremos competir”, y que “Uruguay está dando una muy buena señal de apertura al mundo”.

Por otra parte, también se refirió al cruce que mantuvo el fin de semana en la cumbre de la Celac en México con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel: “Si uno dice alguna cosa en su país y cuando tiene a esos mandatarios enfrente no le hace un reclamo, en este caso por derechos humanos, por encarcelar gente inocente que protesta… hay que hacerlo. Con voz respetuosa, sin levantarla, pero hay que hacerlo”.

Además, aclaró que no nombró a los tres países que sí cuestionó en la Celac por violar derechos humanos —Cuba, Venezuela y Nicaragua— porque “es otro ámbito”, y en México estaban presentes dos de los mandatarios aludidos.