El presidente Luis Lacalle Pou volvió a defender este jueves, al hablar en Treinta y Tres, la propuesta que se discute en la Rendición de Cuentas ‒que se encuentra en el Senado‒ para sacarle recursos al Instituto Nacional de Colonización (INC) y crear el “Fideicomiso Integración Social y Urbana” para la regularización y relocalización de asentamientos. Aseguró que el rol del INC continuará siendo “fundamental en nuestro país”, pero tiene “recursos suficientes para el funcionamiento y para comprar campos”.

A la opinión contraria de la oposición, en los últimos días se sumaron voces críticas de Cabildo Abierto y de senadores nacionalistas como Sergio Botana, que anunciaron que no acompañarían el articulado en el Senado.

Lacalle Pou señaló que el INC tiene “casi 30.000 hectáreas que no fueron entregadas” y apuntó a que los objetivos del instituto sean “que la gente que viva en el campo no se quede sin extensión, extender los predios para que puedan seguir ahí” los colonos y las futuras generaciones.

“La discusión hoy no es que deje de funcionar Colonización, esto se habló con toda la coalición, lo firmaron todos los ministros de la coalición y se votó en Diputados”, recordó el presidente, y agregó: “Este es el fondo para tener un avance en el tema de los asentamientos. El que no lo vota, sea del partido que sea, sepa que no hay fondos para los más vulnerables, no se puede estar en la misa y la procesión”. Sin embargo, aseguró que esto no es un problema mayor para la viabilidad de la coalición: “Los socios discuten y subsisten”.

Ante la consulta de si no hay alternativas para los asentamientos, el presidente se limitó a decir: “Este es el planteo que hacemos y es como llega al Senado”.

Inauguración de cementera Cielo Azul

“Acá, los gobiernos pasan, pero se respeta la ley”, dijo este jueves el presidente en la inauguración de la cementera Cielo Azul, en Treinta y Tres. Según reseñó la Secretaría de Comunicación de Presidencia, la inversión de la empresa en la construcción fue de 140 millones de dólares y empleó a más de 1.000 personas durante tres años.

El mandatario afirmó que mantener la inversión y sostener los puestos de trabajo son cuestiones prioritarias para el gobierno. “Estas son buenas noticias”, señaló. La cementera empleará de forma directa y permanente a 200 personas.

Consultado sobre la preocupación de los trabajadores de Ancap sobre cómo esta nueva planta afecta el área de pórtland de la empresa estatal, Lacalle Pou respondió que es necesario “modernizar Ancap” y para eso hay que “asociarlo” con otras empresas privadas, y adelantó que “hacia allí vamos”. Esto en referencia al negocio del pórtland, que arrastra pérdida desde hace varios años. Aseguró que el ministro de Industria, Energía y Minería está trabajando en el tema y se presentarán novedades de posibles socios cuando las negociaciones estén consolidadas.

Cielo Azul Cementos y Calizas, una empresa de origen brasileño, fue un proyecto que surgió en 2011 “con el objetivo de crear la mejor y más eficiente empresa productora de cemento para la región”, según explica la empresa en su sitio web, donde se destaca que “se ubica en el departamento de Treinta y Tres, a solo 290 kilómetros de Montevideo y 170 kilómetros de la frontera con Brasil, y está posicionada sobre el mejor yacimiento calcáreo del este de Uruguay”.