El presidente Luis Lacalle Pou adelantó este martes que se avanzará en la búsqueda de un tratado de libre comercio con China. “Uruguay hoy pasa de las palabras a la acción: empieza a abrirse al mundo para generar prosperidad”, dijo el mandatario en una rueda de prensa.

El anuncio, que va a contracorriente de la postura de Argentina, que acompaña Paraguay, sobre la posibilidad de los socios del Mercosur de avanzar en negociaciones de forma individual con terceros países, generó revuelo. El ministro de Desarrollo Productivo argentino, Matías Kulfas, marcó la cancha y dijo que “Uruguay puede hacer un acuerdo bilateral con China por fuera del Mercosur o puede seguir en el Mercosur”.

“Está claro que Uruguay es un país soberano. Puede tomar la decisión que le parezca más conveniente”, agregó Kulfas, según informó La Nación, y sostuvo que la “normativa del Mercosur es muy clara” en referencia a la decisión 32/00. La resolución establece que para avanzar en negociaciones comerciales los demás países del bloque deben dar su visto bueno. Mientras que Uruguay entiende que no tiene vigor, porque nunca fue ratificada por el Parlamento, Argentina considera que tiene plena vigencia.

“Uruguay ha planteado esto desde hace algún tiempo, con la idea de poder aumentar los acuerdos con otros países. Nosotros le hemos planteado que estamos de acuerdo en generar algunos esquemas de tratados entre el Mercosur y otros países”, dijo Kulfas, pero agregó que “los acuerdos se hacen en bloque; no se hacen de manera bilateral”.