La coalición todavía no acordó con qué postura irá el miércoles al plenario de la Cámara de Diputados ante la votación de las dos investigadoras sobre el Ministerio de Turismo: la presentada por el exministro de la cartera, Germán Cardoso, que abarca de 2010 hasta 2021, y la impulsada por Eduardo Antonini, del Frente Amplio (FA), que indaga sobre el período de 2020 a 2021 (bajo la gestión de Cardoso).

Dentro de la coalición hubo propuestas y contrapropuestas. Según supo la diaria por fuentes blancas, en el Partido Nacional por ahora mantienen la postura de que se vote una sola investigadora, con un denunciante “y con la habilitación para participar a Cardoso”.

El diputado del PC Felipe Schipani, quien está llevando adelante las propuestas de su partido, dijo a la diaria que plantearon “que se integre a los dos denunciantes a la investigadora”, en “el marco de la unificación de las denuncias”, tanto la de Antonini como la de Cardoso, “porque no tiene sentido conformar dos comisiones investigadores cuando tienen un mismo objeto, más allá de que varía el tiempo de investigación”.

Agregó que “es totalmente ajustado a reglamento y a la ley” que se instale una investigadora con dos denunciantes, y consignó el artículo 11 de la ley 16.698, de 1995, que establece el marco de las comisiones parlamentarias, subrayando que dice “el o los denunciantes no integrarán las Comisiones Investigadoras pero podrán asistir a todas sus actuaciones, excepto a las relativas a la consideración del o los informes”.

En el FA mantienen la postura de no votar una comisión en la que el denunciante es el denunciado -por la investigadora propuesta por Cardoso-, pero Schipani resaltó que “formalmente, Cardoso es denunciante igual que Antonini, porque presentó una denuncia para la creación de una investigadora”. “Pero además, en este caso particular, el miembro denunciante no participa de la etapa resolutiva de la investigadora, en donde se califican los hechos y se resuelve si hay o no irregularidades, delitos, etcétera. En todo ese proceso no participa, porque lo excluye la propia ley”, subrayó.

Además de al PN, el PC también le transmitió la propuesta a Cabildo Abierto (CA). Martín Sodano, coordinador de la bancada de diputados de CA, dijo a la diaria que la posición de su partido se basa en que “la denuncia de Cardoso es mucho más amplia y el material que trajo para la preinvestigadora es válido”. “Estamos hablando de que esto es una situación especial, en una ocasión especial y con un panorama especial. Nunca sucedió eso en el Parlamento. Entonces, si vamos a tener actitudes parlamentarias en las que queremos realmente mostrar una transparencia y soluciones, el criterio es que si se van a unificar las dos investigadoras, que haya dos denunciantes”, sostuvo.

El diputado cabildante insistió con que “lo más correcto es tener la cortesía de que los denunciantes sean dos” y “no se trata de fuerza política ni de quién denuncia, esto o lo otro”. Agregó que, en el caso de que se tenga que votar por ambas investigadoras por separado, la propuesta por Cardoso es la que más les interesa porque es la “amplia”. Además, “hay que usar la coherencia” ya que CA “es oficialismo al igual que el PC” y son socios de una coalición, entonces, “por naturaleza”, como “la denuncia es correcta”, apoyan la propuesta de Cardoso.

Por otro lado, Daniel Caggiani, coordinador de bancada de diputados del FA, reiteró a la diaria que no acompañarán una investigadora “donde el denunciado sea el miembro denunciante”, y agregó: “Yo no creo que los diferentes partidos políticos que integran la coalición oficialista respalden eso y quieran votar ese mamarracho que propone el PC. Sería un escándalo nunca antes visto en el Parlamento. Le haría muy mal a todo el sistema político”.