164 integrantes del Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) elegirán el sábado a los tres candidatos que competirán por la presidencia del partido y de las departamentales en elecciones de adhesiones simultáneas el 5 de diciembre. Tal como se definió en la resolución del 4 de setiembre, el plenario elevará un máximo de tres candidaturas para la presidencia al Congreso -previsto para el 2 y 3 de octubre-, y será ese órgano el que las aprobará y habilitará. Por acuerdo político, las candidaturas deberán respetar el criterio de diversidad de género.

La votación de las candidaturas es el único tema en el orden del día del plenario, que será presencial -aunque está habilitada la participación a distancia-, en La Huella de Seregni, y está convocado para las 9.00. Para ser considerado, el candidato tiene que contar con el apoyo de al menos 20% de los integrantes del plenario, es decir, 33 integrantes o más. Al comienzo de la jornada se presentarán las propuestas por escrito con las firmas de los proponentes. Luego, se pasará a la votación: cada integrante del plenario puede votar hasta tres candidatos de los que se presentaron y los tres candidatos más votados tendrán el aval para pasar al Congreso Nacional, donde serán validados con los votos de dos tercios de los congresales.

Por el momento hay cinco nombres en carrera, pero formalmente se pueden postular hasta el mismo sábado: se trata del actual presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, que cuenta con el apoyo del Partido Comunista del Uruguay, el Movimiento de Participación Popular, la Vertiente Artiguista, El Abrazo, Nuevo Espacio y el ala seregnista del partido -que integran Asamblea Uruguay, Fuerza Renovadora, el Partido Demócrata Cristiano y Plataforma-; el diputado y secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, respaldado por su sector, La Amplia, Casa Grande y el Partido por la Victoria del Pueblo; la exdiputada Carmen Beramendi, impulsada por el comité de base Quique Barlocco; Beatriz Ramírez, promovida por el comité Julio Spósito, y la exsenadora Ivonne Passada, que promueve la Comisión Asesora de Género del FA de Maldonado.

“Punto de inflexión”

El coordinador del FA Ricardo Ehrlich espera que el plenario del sábado sea una instancia de la cual el partido “salga fortalecido” y en la que se reconocerá “el valor, el gesto de cada uno de los candidatos y candidatas de dar un paso adelante, mostrando la capacidad que tiene el Frente de renovación, de relevo, de nuevas figuras que están asumiendo responsabilidades”. En la opinión del exintendente de Montevideo, el FA empieza el sábado “una nueva etapa”.

Sobre el final del período de la conducción transitoria, que compartió con María Jossé Rodríguez -delegada de bases por el departamento de Río Negro e integrante de la Mesa Departamental-, Ehrlich consideró que la elección de nuevas autoridades de la fuerza política coincide con “un punto de inflexión” en la coyuntura política, marcado por la “formidable señal” que dieron los militantes “con el alto número de adhesiones para promover el referéndum” para derogar la ley de urgente consideración, “que marcó el inicio de una nueva etapa”. “Eso se verificó el 25 de agosto, el Día del Comité, que fue un día de mucha alegría para las y los frenteamplistas”, afirmó Ehrlich.

El coordinador del FA señaló que este punto de inflexión se produce luego de un “proceso de desgaste y desacumulación electoral” y de “alejamiento de los distintos componentes de la fuerza política”, y la consiguiente “necesidad de evaluar el camino recorrido de la propia fuerza política, pero al mismo tiempo de mirar hacia adelante”. En ese sentido, consideró que el Congreso de octubre va a ser una oportunidad para “hacer un balance del año recorrido pero, sobre todo, para empezar a mirar hacia adelante”.