La comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre compras y gastos del Ministerio de Turismo (desde marzo de 2010 hasta agosto de 2021) marcó diferencias entre el oficialismo y la oposición ni bien tuvo su primera sesión, el lunes de tarde, al fijar el régimen de trabajo. El diputado del Frente Amplio (FA) Gustavo Olmos, integrante de la comisión, señaló en una conferencia de prensa que el problema es inherente a la gestación de la investigadora, ya que en la Cámara de Diputados se votó que el exministro Germán Cardoso fuera denunciado y denunciante al mismo tiempo.

Olmos señaló que la comisión adoptó el criterio –sólo con los votos del oficialismo– de que tanto Cardoso como Eduardo Antonini –el diputado del FA que denuncia al exministro– estén presentes cuando se traten los temas que denunciaron. “Eso en los hechos quiere decir que Cardoso va a estar presente en todo, y Antonini sólo va a estar presente cuando se traten temas que son del 1º de marzo de 2020 hasta el 20 de agosto de 2021”, indicó. Olmos agregó que esto implica que “los testigos que comparezcan tendrán que dar su posición teniendo al denunciado adelante”, y resaltó que eso no sucede ni “en los tribunales de justicia”.

El diputado Nicolás Viera, el otro representante del FA en la comisión, dijo que intentaron impedir que se adopte ese criterio porque “cuando un testigo o un declarante, sea autoridad de una institución pública o representante de una de las empresas que forman parte de este periplo, vaya a la comisión, puede verse cohibido si, en caso de estar denunciando hechos que acontecieron durante la gestión del exministro Cardoso, lo tengan presente”.

“Eso no ayuda a ir al fondo, a conseguir toda la información relevante que requiere el buen trabajo de una comisión investigadora. Es parte del problema que siempre hemos determinado: el pecado original de esta situación, de dos comisiones investigadoras se generó una, que terminó siendo un híbrido bastante amorfo”, señaló Viera.

Por último, Olmos dijo que les preocupaban las versiones relacionadas a “declarar secretas” las actuaciones de la comisión, pero indicó que se llegó a un acuerdo para que las sesiones sean públicas y que “la información esté abierta”. “Eventualmente, podrá haber algún documento o comparecencia que por alguna razón revista el carácter de secreta, pero el criterio general va a ser de transparencia y de publicidad de todo”, finalizó.

Ya fue aprobado

El diputado del Partido Nacional Juan Martín Rodríguez fue consultado en una conferencia de prensa por la crítica del FA en relación a la comparecencia de Cardoso en todas las sesiones de la investigadora. Señaló que una vez que un legislador presenta una denuncia, que es tratada en una comisión preinvestigadora y el plenario de la Cámara de Diputados le da lugar, “no puede restringirle características o prerrogativas que ese legislador tiene en carácter de denunciante, y eso se aplica tanto al diputado Cardoso como al diputado Antonini”. Rodríguez subrayó que la comisión “no puede resolver más allá de lo que el Plenario resuelve”, porque, de lo contrario, estarían “violando el reglamento de la Cámara de Representantes”.

“Por lo tanto, si a criterio de la oposición esta condición del diputado Cardoso significaría o implicaría alguna de las connotaciones que pretenden hacer ver, no era la instancia de hoy el momento de discutirse. Eso se discutió ya el 8 de setiembre, y el Plenario de la Cámara de Representantes adoptó un criterio, que es el que se plasmó en la resolución”, insistió.

En esa resolución se consigna que Cardoso denunció su propia gestión, desde el 1º de marzo de 2020 hasta el 20 de agosto de 2021. En particular, la contratación de publicidad para la vía pública de la temporada 2020-2021 y la contratación de medios digitales, entre otras compras de publicidad, como la de la empresa Netcom –la mayoría están en los mismos expedientes que también denunció Antonini–. Además, Cardoso también pidió investigar los “procedimientos de compra” de diversas pautas publicitarias de la gestión del FA al frente del Ministerio de Turismo en los dos períodos anteriores.

En tanto, el diputado colorado Conrado Rodríguez, también integrante de la comisión, subrayó que fue el propio Cardoso quien pidió que se investiguen algunos expedientes de su gestión y, al igual que Rodríguez, dijo que, en todo caso, la discusión que se dio el lunes “se tendría que haber dado en el Plenario de la cámara, cuando se redactó la resolución”. “Si siguiéramos el criterio que pide el FA, estaríamos desobedeciendo lo que fue aprobado”, indicó.

El primer invitado que tendrá la comisión será el exdirector nacional de Turismo, el colorado Martín Pérez Banchero, quien denunció las irregularidades de la gestión de Cardoso en declaraciones al semanario Búsqueda –por ahora, se prevé que comparezca el miércoles 29 de setiembre–. En tanto, este martes la comisión recibirá a Antonini y Cardoso, este último en calidad de denunciante.