44% de los montevideanos aprueba la gestión de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, según el sondeo realizado por Opción Consultores, difundido esta noche en Telenoche, de Canal 4. 39% considera que su administración es “buena” y el 5% restante opina que es “muy buena”.

Además, 33% de los montevideanos cataloga como “ni buena ni mala” a la gestión y 17% la considera “mala” o “muy mala”. “Esto supone una amplia brecha positiva de evaluación, dado que la aprobación supera a la desaprobación. No obstante, respecto de finales de febrero de este año hay una caída de siete puntos en la aprobación, aunque mayormente reflejada en un incremento de la aprobación neutra”, destaca el informe de la consultora.

En tanto, la desaprobación sólo registra un incremento de seis puntos en los últimos seis meses. “Esto sugiere el final del clásico período de luna de miel (típico de los primeros meses de gestión), aunque en un contexto en que el gobierno departamental capitalino preserva un interesante capital político y un bajo nivel de desaprobación”, agrega.

Entre los montevideanos que se consideran frenteamplistas la “mirada positiva” sobre el desempeño de la intendenta “llega a 66%”, mientras que en el electorado de la coalición multicolor se reduce a 20%. Es decir, entre los votantes del oficialismo capitalino la aprobación “más que triplica la existente entre los opositores”, añade el informe. “Si observamos la desaprobación, sólo uno de cada 20 frenteamplistas califica la gestión como “mala” o “muy mala” contra uno de cada tres multicolores. En la mirada por saldos de aprobación, entre los frenteamplistas hay una brecha positiva de 61 puntos, mientras que entre los votantes multicolores hay una brecha negativa de 13”, sostiene.

Por otra parte, la caída de aprobación se explica mayormente por cambios en el electorado multicolor. “Los 20 puntos de caída observados entre las mediciones de febrero y agosto se explican mayormente por un cambio al interior del electorado opositor, que habitualmente es el más propenso a modificar su visión de la gestión con el transcurso del tiempo”, indica el informe.

Entre los votantes multicolores, la aprobación de la gestión de la intendencia se redujo a la mitad en los últimos seis meses, pasando de 40% a 20%. Entre los frenteamplistas también hay una caída, pero es mucho “más modesta”: de 72% a 66%. En términos proporcionales, uno de cada 10 frentistas que aprobaba la gestión en febrero ahora no lo hace.

La medición fue realizada entre el 9 y el 16 de agosto, sobre la base de un muestreo aleatorio a números rango de telefonía celular. La muestra es de 800 casos; la mayoría de preguntas de este informe trabaja con la submuestra de residentes de Montevideo, compuesta de 330 casos.