Los ministros de Defensa e Interior, los nacionalistas Javier García y Luis Alberto Heber, mantienen versiones encontradas en torno a la fuga de Hugo Pereira de la cárcel de Santiago Vázquez el 14 de agosto, luego de que fuera recapturado el 26 de ese mes en un bar de la zona céntrica de Montevideo.

Heber afirma que se fugó a través del alambrado perimetral de la cárcel, cuya custodia corresponde a los militares, mientras que García sostiene que no hay pruebas de eso. Inicialmente, el ministro del Interior sostuvo que Pereira había escapado por la puerta de la cárcel, disfrazado de policía, pero luego de que fuera recapturado afirmó que el recluso declaró que se había fugado por un agujero del alambrado perimetral. “Todo lo señalado por el recluso ha sido comprobado, por lo que descartamos que se haya fugado por la puerta y tampoco uniformado”, dijo Heber el 27 de agosto, y aportó fotos de la escena para respaldar el relato. En tanto, García afirmó el lunes que no hay “ningún elemento concluyente que confirme esa versión”.

Durante una rueda de prensa que dio este martes, Heber señaló: “En primera instancia, como no teníamos ninguna otra versión, supusimos que había salido disfrazado por la puerta”. Luego agregó que, tras su captura, “el fugado dice que se escapó por otro lado, por un tejido”. A pesar de que días atrás había dicho que “todo lo señalado por el recluso ha sido comprobado”, Heber dijo: “Nosotros no hemos adoptado esto como una versión oficial, porque se está investigando”. Según puntualizó, hay “índices ciertos” en la versión que declaró Pereira, “porque hay un agujero, había una cañada y había ropa tirada”. 

En tanto, el Frente Amplio (FA) anunció que este miércoles presentará en el plenario de la Cámara de Diputados una moción para convocar a Heber al Parlamento para que dé explicaciones. La iniciativa del FA responde no sólo a la fuga, sino a las “contradicciones” que surgieron posteriormente en las versiones de las autoridades, explicó a la diaria el coordinador de la bancada frenteamplista, Daniel Caggiani.

“Nosotros pensamos que le han hecho decir al ministro cualquier tipo de cosa, y eso nos preocupa, sobre todo desde el punto de vista de la cadena de mando y lo que está sucediendo en la interna de la propia institución policial”, afirmó el legislador.

El FA planteará convocar a Heber en régimen de comisión general, para lo cual requiere la mayoría absoluta de los votos en el pleno. Por lo tanto, Caggiani señaló que se solicitará al conjunto de partidos políticos que integran la cámara baja que “acompañen esta postura”, y estimó que “no va a haber problema” para conseguir los votos.

A su vez, el senador del FA y exministro del Interior Eduardo Bonomi declaró el martes al programa 12 PM, de Azul FM, que, a su entender, a Heber “le cantaron errado” sobre la fuga, pero señaló que no necesariamente es responsabilidad del ministro, ya que la situación “está muy por debajo” de él.

La versión que Bonomi considera “más acertada” es la de que Pereira “se fugó caminando, disfrazado, que fue lo primero que dijo el ministro, y se adecua a cosas que pasaron después, porque la guardia perimetral, los soldados, generalmente hacen una revisación todos los días del cerco perimetral, y ellos no encontraron nada por donde se pudiera haber fugado la persona presa, y durante diez días no encontraron nada”. “Además son dos alambrados, porque donde custodia el Ejército hay dos cercos. Hay un espacio libre entre los dos cercos, que es la zona militar y es donde la guardia, después de dar el alto, si no se detiene quien ve, puede tirar”, advirtió.

Consultado acerca de si el ministro pudo haber sido víctima de una mentira por parte de funcionarios del Ministerio del Interior (MI), Bonomi respondió: “Creo que sí, por lo menos se la dibujaron de forma diferente”.

Por otro lado, aseguró que a Pereira “lo están pintando como un líder narco” pero “no lo es”. “Puede haber estado vinculado a la droga, como muchos que están en el delito”, dijo, “pero parece que el Uruguay estuviera lleno de Pablos Escobar y no lo está”. En la misma línea, Heber había dicho en la rueda de prensa: “Este es un señor que consumía droga y traficaba droga dentro del penal, no es un narco”.

Las versiones de la fuga

En cuanto a las dos versiones de la fuga, Anibal Martínez Chaer, abogado de Pereira, dijo que tiene en su poder parte del uniforme de operador penitenciario utilizado por Pereira, lo que probaría que se fugó uniformado por la puerta principal, desmintiendo la segunda versión del MI. “El ministerio estuvo diez días diciendo que se había fugado por la puerta, que lo tenían filmado, y ahora salen a decir que se había fugado por un alambrado”, cuestionó.  

Consultado sobre el delito de fuga y la relevancia de que se pruebe una u otra versión a los efectos del proceso, Martínez señaló que en la versión de que se fugó cortando el alambrado podrían imputarle el agravante por daño establecido en la ley de urgente consideración, que en su artículo 10 prevé penas de hasta seis años de penitenciaría para el que “intencionalmente destruyere, deteriorare o de cualquier manera inutilizare en todo o en parte alguna cosa mueble o inmueble, de una dependencia policial o de los establecimientos o instalaciones del Instituto Nacional de Rehabilitación”.

Desde el MI señalaron que el caso de la fuga de Pereira está siendo investigado por la fiscal de Flagrancia de 14º turno, Ana Vallverdú, por lo que decidieron no realizar declaraciones en tanto no concluya la investigación penal.

Abre la puerta

Anibal Martínez Chaer no pudo comunicarse con su cliente, según informó el periodista Gabriel Pereyra y confirmó la diaria. “Lo tienen incomunicado, él no puede hablar conmigo. El lunes le traje ropa, hoy vine a verlo y después de que me registraron y me dieron un locker para guardar mis cosas me dijeron que no podía verlo por órdenes superiores”, dijo a la diaria el abogado.

Martínez informó que fue Francisca Amaral, subdirectora de la cárcel de Punta de Rieles ‒donde Pereira está recluido actualmente‒, quien le dijo que por orden de las autoridades de la Unidad de Ingreso, Diagnóstico y Derivación no tenía permitido el acceso, y lo derivaron al subdirector nacional operativo del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Juan Carlos Rosa.

El abogado señaló que quitarle el acceso a su cliente atenta contra la Convención Americana de Derechos Humanos, y que en “26 años de ejercicio nunca me había pasado esto, no tienen ningún fundamento legal para hacerlo, no saben para dónde agarrar ya”, comentó.

Fuentes del MI dijeron a la diaria que “se trató de un malentendido” y que, después del incidente, el director del INR, Luis Mendoza, llamó a Martínez para asegurarle que podría ver a su cliente este miércoles. Las fuentes dijeron que al tratarse de una unidad con personas privadas de libertad en tránsito, dado que desde ahí se deriva a otros establecimientos penitenciarios, “no está prevista la visita como en el resto del instituto, y a partir de ahí se originó el hecho”.

A mediados de agosto, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) advirtió sobre la falta de garantías de los detenidos y las dificultades para acceder a un abogado en dependencias policiales antes de concurrir al juzgado, y propuso la creación de una mesa de diálogo con la Fiscalía General de la Nación, el Poder Judicial y el MI para implementar un sistema que garantice el acceso a la defensa.