El vicepresidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Miguel Feris, pidió disculpas tras haber dicho, en una entrevista con la radio Arapey de Salto, que “falta huevo” para trabajar en políticas de frontera que protejan al sector comercial del litoral frente a la reapertura de fronteras y los precios en Argentina y Brasil.

“Hay que tener ideas y hay que tener huevo, y lo que está faltando es huevo”, dijo Feris en la entrevista, en referencia a “todos los actores políticos, el gobierno, los intendentes que tienen que golpear fuerte, los diputados, que tienen que golpear fuerte”. El jerarca de la CARU, que fue presidente del Centro Comercial de Salto años anteriores y candidato a intendente por el sector Ciudadanos del Partido Colorado, cuestionó en la entrevista que hay “una experiencia desde octubre de 2007 que es exitosa, y no hay que inventar nada: ya está todo inventado”, en relación a los descuentos en los combustibles en las estaciones de frontera.

“La política de frontera se aplica en Uruguay desde octubre de 2007; el único partido que escuchó y entendió eso fue el Frente Amplio. Lamentablemente, el resto no ha escuchado ni ha entendido cómo funciona la política de frontera, pero desde octubre de 2007, con el descuento en la nafta, tenemos política de frontera, y fue en un gobierno del Frente Amplio que se pudo, porque eso era nuevo, nadie sabía nada, no había antecedentes en el mundo y los resultados fueron muy exitosos”, dijo en la entrevista.

Feris señaló que la diferencia cambiaria con Argentina y Brasil “es muy grande”, y estimó que la economía de las localidades fronterizas “va a salir muy golpeada” con la apertura de fronteras en estas condiciones: “Nos va a pasar por arriba”.

“El sector turismo tiene mucha expectativa en que va a entrar mucha gente. Yo a título personal soy muy crítico, porque la Argentina está muy barata para nosotros ir a pasear, por lo tanto todo el turismo interno que nosotros estábamos disfrutando se va a ir: no creo que el argentino llegue y el brasileño tampoco, y si llega es el que tiene mucha plata, que no dejan gran ganancia para el país porque tienen un tipo de consumo totalmente diferente”, opinó.

Feris recordó que con el descuento de precio en los combustibles, en 2007, “las estaciones pasaron a vender 300% más, el gobierno pasó a recaudar muchísima más plata y además paró la sangría en todo lo comercial”.

En relación a la situación actual, dijo que “hemos pedido que se tomara en cuenta lo de la nafta, porque además el que controla eso es un privado, la tarjeta de crédito, porque volver a hacer tarjetas o dejar que haya importación libremente es de vuelta trabajar con la aduana, y ya sabemos cuáles son los resultados”. Por eso, según dijo en la entrevista con la radio Arapey el lunes, “seguimos apostando a políticas de frontera como en 2007, a través de una tarjeta de crédito y débito, y sé bien que se puede bajar el IVA hasta el 20%”, señaló.

Pero el martes, en su cuenta de Twitter, el jerarca pidió disculpas por su forma de expresarse. “Reconozco no haber utilizado la mejor de las expresiones y pido disculpas por ello. Mi preocupación es que los representantes de esta zona del país defiendan aún con más fuerzas los intereses de nuestra gente y confío plenamente en nuestro gobierno actual para que pronto se plasme una solución que brinde certeza a nuestra región. He dedicado la vida [a] esta lucha”, señaló.