Los productores rurales, apicultores y organizaciones sociales de las zonas afectadas por el [incendio que se propagó por Río Negro y Paysandú a fines del año pasado e inicios de 2022] (https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2021/12/se-desataron-incendios-forestales-y-de-campo-de-magnitud-que-activaron-protocolo-de-coordinacion-general-del-sinae/) convocaron a una mesa de diálogo con autoridades ministeriales, empresas forestales e integrantes de la Universidad de la República, a los efectos de implementar medidas de prevención ante otros eventuales episodios.

Javier Dalmás, presidente de la Sociedad de Fomento Rural Puntas de Arroyo Negro, uno de los convocantes, sostuvo que el paisaje productivo está muy interrelacionado: los campos de los productores rurales conviven con la forestación y “hoy por hoy toda esa frontera tan permeable está en cuestión, está tensa y complicada”, sostuvo.

-Leé más sobre esto: Tras el fuego en Arroyo Negro, Paysandú: Lo más doloroso que dejaron los incendios es el desmerecimiento del trabajo de los voluntarios.

“El incendio dejó en evidencia que no está compartimentada una producción por un lado y la otra por el otro, sino que estamos todos muy relacionados. Antes del incendio nosotros sentíamos que era un tema de las forestales, que estaban del otro lado del alambrado. Lo que emergió del incendio es la convicción de que acá hay muchos actores implicados que tenemos que tener voz, porque nos vimos involucrados en el incendio”, agregó.

Dalmás sostuvo que lo que sucedió dejó en evidencia “carencias muy importantes que hicieron que este incendio tuviera las dimensiones que alcanzó”. Esto motivó a realizar la convocatoria, porque entienden que van a seguir existiendo incendios, pero el objetivo es que el próximo los “encuentre mejor preparados”.

En la reunión del lunes los productores y representantes de la sociedad civil plantearon una plataforma con varios temas y se fijó una próxima sesión el 8 de febrero, que tendrá otras características, ya que se buscará generar un ámbito de diálogo y negociación entre las partes. “Acá tenemos que entender que somos diferentes actores, con diferentes intereses, entonces se va a tratar de negociar y conversar. Si queremos que las cosas salgan, hay que entender que hay que ceder. Cuando las cosas salen mal, hay que corregir y actuar en consecuencia”, agregó.

Entre los puntos de la plataforma que plantearon los productores y la sociedad civil, está la preocupación por entender qué fue lo que motivó la propagación del fuego. “Nosotros tenemos el conocimiento de los montes forestados, porque somos productores ganaderos que pastoreamos nuestros animales dentro de la forestación y pagamos por ello, y ya sabíamos que las distancias que tiene que haber entre la forestación y las zanjas de los cortafuegos estaban sumamente sucias, con malezas de un par de metros de alto”, expresó Dalmás.

Para conocer lo que sucedió, realizaron un pedido de acceso a la información a la Dirección Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y a Bomberos. “Nuestra percepción es que algo falló y queremos saber qué fue, porque solamente así vamos a poder construir algo nuevo y diferente”, expresó.