El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, afirmó que el país está preparado para iniciar una revacunación anual contra el coronavirus. Según comentó este miércoles en declaraciones a la prensa en Florida, a fin de año el gobierno cerró un acuerdo con los laboratorios Pfizer-Biontech para recibir durante el año 3.700.000 dosis del fármaco, incluyendo 400.000 versiones pediátricas.

“Va a haber una revacunación anual que es lo que recomienda hoy el laboratorio y la comisión de vacunas”, afirmó Delgado, quien destacó que Uruguay va a superar el 85% de su población vacunada a medida que avance la vacunación en niños. En particular, subrayó que con las personas agendadas para las próximas semanas, más de 50% de la población adulta tendría las tres dosis.

El secretario de Presidencia enfatizó la campaña de vacunación en niños y explicó que es una “buena noticia que los niños que quieran vacunarse puedan; está previsto dar la segunda dosis en febrero”, lo que permitiría “que estén inmunizados al empezar el ciclo lectivo el 7 de marzo”.

Para el resto de la población reiteró que estará prevista “la revacunación anual” y remarcó que en el acuerdo con Pfizer hay “una cláusula bien importante porque así lo exigimos”, que implica que siempre llegue a Uruguay la última versión del fármaco, ya que “en esto se avanza mucho con la innovación, el desarrollo y la investigación”, por lo que se espera que “si hay vacunas contra más cepas, más eficientes, algún componente más novedoso o eficaz, siempre le van a estar llegando a Uruguay las vacunas más abarcativas, la última versión”.

Delgado también se refirió a la decisión del Ministerio de Salud Pública de modificar las indicaciones de testeo de covid-19. Según explicó, “tiene que ver con un tema de lo que está pasando en el mundo: Uruguay es uno de los países que tienen más test a nivel mundial con relación a su población”. Opinión que con respecto a la vacunación “Uruguay ha hecho punta en el mundo”. “El camino es la vacuna, que se den la tercera dosis. Nos blindamos enormemente si tenemos la tercera dosis, así que a la gente le pedimos que vaya y se vacune”, agregó.