Con poco más de 30% de la población objetivo registrada, este miércoles comienza el plan de vacunación contra la covid-19 en niños de entre cinco y 11 años. Para Catalina Pírez, integrante del Comité de Infectología Pediátrica de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP), “no es poco” que más de 100.000 chiquilines se hayan anotado para recibir la primera dosis, según comentó en diálogo con la diaria.

“Está perfecto, es en el medio de las vacaciones. Algo parecido pasó con los adultos en la Semana de Turismo, cuando la segunda dosis iba a coincidir por esas fechas. Van a ir aumentando [los registrados para vacunarse], al igual que pasó con los adultos”, valoró.

Puesto que hubo un aumento exponencial de contagiados, esta semana aumentaron los inscriptos para ser vacunados tanto con la primera dosis como con la tercera, en el caso de los adultos. “Va a ser igual que en el caso de los adultos: va a ir in crescendo a medida que otros se vacunan”, detalló la doctora.

La dosis pediátrica para los chiquilines tiene 10 microgramos, a diferencia de la de los adultos y adolescentes, que cada vacuna tiene 30 microgramos. Pírez explicó que es una vacuna “especialmente preparada” en la que se hicieron los estudios correspondientes de seguridad y eficacia. Cada vacuna para el niño se separa entre sí unas seis semanas.

La doctora estima que las vacunas “tengan el mismo comportamiento” que en adolescentes, de los cuales ahora hay “mucha información”. Por ejemplo, con 70% adolescentes de entre 12 y 17 años que ya tienen las dos dosis, la efectividad para prevenir la infección es de 93%, detalló.

Consultada sobre los efectos secundarios, Pírez afirmó que son prácticamente los mismos que los de cualquier vacuna: dolor local, algo de fiebre y rubor. “Creo que no hay dos opiniones diferentes. La única forma de salir de la pandemia es vacunando, no hay muchas más opciones. Uno cree que va a ser importante que para sortear esta gran ola, esta cantidad de casos, los niños tienen que llegar a marzo inmunizados. Eso va a ser muy importante. Los afectó mucho [esta pandemia], porque durante 2020 y 2021 tuvieron que parar las actividades lúdicas, deportivas, curriculares, por eso los pediatras esperamos que este año la vacuna permita a los niños una vida más semejante a lo que tenían antes”, apuntó.

Promoción desde Primaria

La directora general de Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, dijo que en las Escuelas de Verano se trabajará en la promoción de los beneficios que tiene la vacuna anticovid en niños.

En una conferencia de prensa este lunes, la jerarca sostuvo que durante las clases de verano habrá un enfoque en la salud. “Se trabajará en los beneficios que tienen la situación de quienes están vacunados frente a quienes no lo están, para trabajar educativamente ese gran componente que curricularmente está en los programas”, indicó. En ese marco, Fabeyro aseguró que la educación para la salud es una de las “líneas transversales” incluidas en el programa de educación inicial y primaria.

En ese sentido, adelantó que se va a trabajar en coordinación con el Área Programática de Salud de la Niñez del Ministerio de Salud Pública (MSP) para facilitar información a las familias. Sin embargo, el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, confirmó a la diaria que eso todavía no pasó. “Esas 135 escuelas [de verano] se convierten en agencias socializadoras, de información, de motivación de las familias, y la vacunación es una de ellas”, indicó, por su parte, la titular de Primaria.

Alicia Fernández, responsable de esa área del MSP, señaló a la diaria que han trabajado en forma interinstitucional desde que comenzó la pandemia, tanto con los protocolos en los centros educativos como con la recomendación de la vacunación a los educadores con covid-19 y con gripe.

Ahora, dijo, están ajustando los protocolos a las escuelas de verano que ya comenzaron. Entre ellas hay dos recomendaciones “muy importantes”. Por un lado, apelar a que aquellos adultos que están en contacto con niños y no tienen la tercera dosis la reciban, y por otro, que estimulen a los padres y cuidadores a agendar a los niños de entre cinco y 11 años para recibir la vacuna contra la covid y a los mayores de esa edad que aún no están vacunados o lo están de forma incompleta.

De todas formas, en línea con lo planteado por el gobierno, Fabeyro dijo que “por ahora” se deja librado a la “libertad responsable” de cada ciudadano respecto de los niños que tengan a cargo. “No es un beneficio personal, sino para la comunidad toda. Significa un escenario más saludable, más seguro”, justificó.

Consultada sobre si se prevé que sea obligatorio que los niños tengan la vacuna contra la covid-19, dijo que eso le corresponde decidirlo al Poder Ejecutivo: “Por ahora se ha mantenido la decisión de apelar, de motivar el compromiso” a vacunarse.

Se capacitaron a más de 350 vacunadores para que inoculen a niños

Pírez informó a la diaria que se capacitaron a más de 350 vacunadores para que inoculen a los niños de entre cinco y 11 años. A su vez, indicó que los papás no tendrán que presentar un comprobante de vacunación ni para el sistema educativo ni para alguna otra actividad.

En tanto, adelantó que va a haber vacunatorios de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa en todo el país, como también de la Administración de Servicios de Salud del Estado y de prestadores privados. “Se espera que si la demanda es alta, más puestos se sumen”, concluyó.