Este miércoles se reunió la Comisión Asesora en Vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP) y definió por unanimidad recomendar “la vacunación contra covid-19 en niñas y niños de 5 a 11 años, no obligatoria, en forma escalonada”. Según anunciaron, la propuesta es que se avance comenzando por “grupos de riesgo”, y se informó que la fecha en la que empezará el proceso está “a definir” por parte de las autoridades.

A través de las redes sociales el MSP informó que el grupo de investigadores resolvió por mayoría “acorde a la mejor evidencia actual disponible” que la vacuna recomendada sea de plataforma ARNm, por lo que se deberá vacunar con dosis Pfizer-Biontech, algo para lo que el gobierno ya está preparado, según había adelantado semanas atrás el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, que se puso en campaña para conseguir estas dosis, que son tres veces más chicas que las de los adultos, apenas Estados Unidos aprobó su uso.

El grupo técnico que analizó el tema enfatizó que “la vacunación no debería suponer una limitante en este grupo etario para su acceso a cualquier actividad que los involucre, garantizando sus derechos”.

Asimismo, se insiste en “la necesidad de reforzar la vacunación en el resto de la población, a fin de ampliar la cobertura”.

Los técnicos aseguraron que “se continuará con el proceso de revisión de la evidencia emergente y se actualizará la recomendación, así como su fortaleza, a medida que evolucione la evidencia”.

Con esta medida la Comisión Asesora se suma a la recomendación que la semana pasada había hecho la Comisión Directiva de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP), que emitió un comunicado en el que recomendó la vacunación “luego de analizar los datos epidemiológicos actuales y basándose en argumentos técnicos con un sólido respaldo científico”. El SUP agregaba que lo hacía “con total convencimiento” porque “los beneficios del proceso de inmunización son muy claros”.

Esa recomendación le costó varias amenazas que llevarán al ámbito judicial y una solicitud de reunión por parte de los diputados de Cabildo Abierto, que pidieron que desarrollaran los argumentos para hacer esa afirmación. Además, a la interna de la SUP hubo diferencias, ya que un sector considera que la vacunación no tiene que ser para todos los niños, sino para quienes tienen mayor riesgo.