La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) recomienda la vacunación contra la covid-19 en niños y niñas de 5 a 11 años, según informó en un comunicado este miércoles. Los especialistas aseguran que la Comisión Directiva de la SUP hace la recomendación “luego de analizar los datos epidemiológicos actuales y basándose en argumentos técnicos con un sólido respaldo científico”.

“Esta recomendación se brinda con total convencimiento, en línea con el compromiso permanente de la SUP con la salud infantil, y con la responsabilidad que esta institución asume frente a sus socios y frente a la población general”, se lee en el comunicado.

Los pediatras aseguran que “los beneficios del proceso de inmunización son muy claros” y de esta forma se alinean con la conclusión a la que llegaron recientemente los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos que autorizaron la vacuna creada por los laboratorios Pfizer y Biontech, luego de que el viernes 29 de octubre tuviera el visto bueno de la Agencia de Medicamentos de ese país.

“Los CDC amplían ahora las recomendaciones de vacunación a unos 28 millones de niños de Estados Unidos en este grupo de edad y permiten a los proveedores comenzar a vacunarlos tan pronto como sea posible”, dijeron en su momento los especialistas estadounidenses.

A raíz de esa nueva evidencia la Comisión Nacional Asesora en Vacunación del Ministerio de Salud Pública fijó una reunión para el 24 de noviembre en la que comunicará su decisión final sobre si recomienda o no la vacunación en niños menores de 12 años.

Según había dicho días atrás el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, la aprobación de las autoridades sanitarias estadounidenses “apura el proceso de decisión” en Uruguay y en este sentido adelantó que el país ya negoció con el laboratorio Pfizer la entrega de dosis para niños en caso de que la autoridad nacional lo apruebe.