En Estados Unidos los niños de 5 a 11 años comenzaron este martes por la noche a recibir la vacuna contra el coronavirus. El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó el momento como “un hito” en el avance de la pandemia en el país, con 28 millones de niños candidatos a vacunarse.

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) autorizaron la vacuna creada por los laboratorios Pfizer y Biontech, luego de que el viernes 29 tuviera el visto bueno de la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

“Los CDC amplían ahora las recomendaciones de vacunación a unos 28 millones de niños de Estados Unidos en este grupo de edad y permiten a los proveedores comenzar a vacunarlos tan pronto como sea posible”, dijo la agencia en un comunicado, según consignó CNN. Asimismo, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, expresó: “Sabemos que millones de padres quieren vacunar a sus hijos. Como madre, animo a los padres que tengan preguntas a conversar” con los profesionales de la salud para “aprender más sobre la importancia de la vacunación”, según publicó Efe.

Al igual que los adolescentes y en adultos, los niños recibirán la vacuna en dos dosis, con al menos tres semanas de distancia entre ellas. La diferencia está en la cantidad que se les inyecta: los niños recibirán 10 microgramos de la vacuna, mientras que los adultos tienen dosis de 30 microgramos.

Biden dijo tras el anuncio de los CDC que la vacunación en niños “permitirá a los padres poner fin a meses de preocupación angustiante por sus hijos y reducirá la medida en que los niños contagian el virus a otros. Es un gran paso adelante para nuestra nación en nuestra lucha para derrotar el virus”. El presidente calificó esta nueva etapa como un “importante paso adelante” y “punto de inflexión” en el combate al coronavirus.

Biden también dijo que su gobierno tiene suficientes dosis de vacunas para todos los niños de Estados Unidos, por lo que está preparado para iniciar esta etapa. Algunas de esas dosis ya fueron entregadas en distintos puntos centrales del país y se espera que para la semana del 8 de noviembre el programa de distribución de estas vacunas esté totalmente en marcha, afirmó.

El proceso de aprobación

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) es el grupo independiente de expertos que asesora a los CDC en materia de vacunas, y este martes votó por unanimidad con los 14 votos de los miembros la recomendación de vacunar a niños.

En la reunión de los CDC, que duró más de seis horas, representantes del laboratorio Pfizer presentaron sus datos a los asesores. Retomaron los documentos presentados a la FDA en los que afirman que su ensayo clínico demostró que la vacuna proporciona 90,7% de protección contra la enfermedad sintomática en niños de estas edades, con un tercio de la dosis que reciben las personas de 12 años o más.

La empresa estima que la dosis más pequeña reduce también los posibles efectos secundarios, incluido el mínimo riesgo de miocarditis, una enfermedad cardíaca inflamatoria, que se observó en muy pocos casos de adolescentes y adultos vacunados con Pfizer-Biontech y Moderna.

También se debatió sobre si era realmente necesario vacunar a los niños, pero ante los datos presentados por la Academia Estadounidense de Pediatría, que demuestran que sólo la semana pasada casi 101.000 niños dieron positivo a covid-19, representando una cuarta parte de todos los nuevos casos, la balanza se inclinó a favor de la vacunación.