Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP), emitido el 12 de octubre, se registraron 390.230 casos confirmados acumulados por covid-19, de los cuales 57.666 corresponden a menores de 15 años, es decir, 14% del total. Sin embargo, si se miran los casos nuevos diarios, el porcentaje está aumentando. “Desde agosto vienen en aumento y hoy significan un 20%”, explicó a la diaria la pediatra María Catalina Pírez, profesora del Departamento de Pediatría en la Clínica Pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y presidenta de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLAEP).

“Gracias a la efectiva campaña de vacunación, los contagios han bajado en adultos, pero eso derivó en el aumento de los contagios en niños”, explicó Pírez. “La mayor preocupación es que los niños son la población más vulnerable ante la covid-19, aunque se enfermen menos y se contagien menos en comparación con los adultos, pero son los que aún no están vacunados” subrayó.

Aclaró que “por ahora los síntomas han sido leves en la mayoría de los contagiados”, aunque “también hubo niños a los que hubo que internar y ventilar”. Por otra parte, hizo referencia al síndrome inflamatorio multisistémico, que calificó como una afección “grave, pero severa” que sucede entre las dos y las cuatro semanas posteriores a haber contraído el virus y “predomina en escolares”, aunque también afecta a adolescentes y adultos jóvenes. “El organismo produce una respuesta inflamatoria que afecta al corazón, al aparato digestivo, con consecuencia hematológica, dermatológica, neurológica, respiratoria y renal”, detalló la pediatra, y dijo que lleva a la hospitalización, a menudo en cuidados intensivos, según datos internacionales.

Pírez participó este viernes en la vigésima edición de la Jornada Científico Académica de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Clínicas, en las que expuso sobre vacunación contra la covid en niños y adolescentes. Allí dio datos sobre la evolución de la infección y la transmisión del virus en niños y adolescentes: “El paso del tiempo, la vacunación y la aparición de variantes de SARS CoV-2 (Gamma y Delta) determinó un aumento de casos sintomáticos en ese grupo etario y de la morbilidad por covid 19”, dijo, y especificó que en 2021 en Uruguay se registró un incremento progresivo de casos en menores de diez años y en la franja etaria de diez a 19 años, y que “la vacunación a mayores 12 años redujo la incidencia, mientras que los menores de 12 aún son susceptibles”. En el incremento de casos que se dio en 2021, dijo que “hubo un notorio aumento de internaciones en cuidados moderados e intensivos y de la asistencia ventilatoria mecánica”. Por otra parte, señaló que la mayoría de ellos tenía comorbilidades como factor de riesgo para una mala evolución, pero que “30% de los pacientes eran sanos”.

En cuanto a la transmisibilidad del virus, Pírez expuso que “los adolescentes tienen carga viral similar al adulto en la nasofaringe, pero a su vez tienen una vida social diferente y menos adherencia a las medidas de distanciamiento o protección personal”. No obstante, aclaró que “es imprescindible mantener la actividad educativa presencial y social de los niños”, y por eso, evaluó que “es un buen momento para pensar” la implementación de la vacunación a menores de 12 años.

Hizo hincapié en los beneficios de vacunar en esa franja etaria: “Disminución de contagios e infección sintomática (en toda la gama de severidad), mitigación del impacto social y disminución de la transmisión en la comunidad, protección colectiva y posibilidad de alcanzar más rápido la inmunidad de rebaño”, mencionó.

En cuanto al temor de efectos adversos de la vacunación, señaló que las investigaciones internacionales “han calculado que, por cada millón de menores de 12 a 17 años vacunados en Estados Unidos, las vacunas podrían causar un máximo de 70 casos de miocarditis, pero evitarían 5.700 contagios, 215 hospitalizaciones y dos fallecimientos”. “Los estudios también han demostrado que el riesgo de padecer problemas cardíacos después de la covid-19 es mucho mayor que tras la vacunación”, comparó, algo que también se había remarcado en junio en una charla de la Cátedra de Infectología Pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Por último, dijo que “la enfermedad severa puede ocurrir en niños sanos” y remarcó que tener comorbilidades, como obesidad, cardiopatía, enfermedad pulmonar o renal crónica son factores de riesgo para una mala evolución.

Consultadas por la diaria sobre la vacunación a menores de 12 años, fuentes del MSP respondieron que “si bien es un tema que está en análisis, aún no es una decisión llevarlo adelante”.

Hacer cuarentena

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) emitió este jueves un comunicado a las familias de la educación y a la población en general sobre “la situación epidemiológica actual del país y que los centros educativos pueden ser propensos a la aparición de brotes por covid 19”, por el hecho de reunir a niños no vacunados; en concreto, estableció que “las familias de niños, niñas y adolescentes que se encuentren en cuarentena a la espera del resultado del hisopado por ser contacto directo de un caso positivo, y que a su vez tengan hermanos en otras clases, no deben enviar a ninguno de los estudiantes a los centros educativos hasta tener el resultado negativo del hisopado realizado”. “La cuarentena debe ser acompañada por los hermanos hasta tanto se obtenga el resultado negativo del referido análisis”, reafirmó. Además, les sugirió a quienes conviven con esos niños que “minimicen su actividad con aislamiento social preventivo hasta disponer de información que permita que los familiares levanten la cuarentena”.

Remarcó que ni alumnos ni funcionarios con síntomas asociados a la covid-19 deben concurrir al centro educativo, y especificó que “no se debe desestimar ningún síntoma” como resfrío, tos, fiebre, pero también vómitos, diarrea y/o erupciones cutáneas.

En diálogo con la diaria, Fabiana Carbajal, médica integrante de la división de los servicios médicos del Consejo Directivo Central de la ANEP, expresó que se emitió el comunicado “porque nos preocupa el aumento de contagios en algunos centros escolares; de hecho, hay una escuela que tuvo que volver a la virtualidad en los últimos días”. Agregó que se les pide a las familias que “si en la casa hay cualquier integrante esperando el resultado del hisopado, el niño no debe asistir al centro educativo”.

Sobre los síntomas, dijo que “no siempre se trata de un simple resfrío, por eso ante la duda hay que consultar”. “Otra de las recomendaciones que hacemos es que en casa inculquen a sus niños el uso del tapabocas; aunque ya no sea obligatorio en espacios abiertos, en la escuela es sumamente importante usarlos y en los centros no los podemos obligar”, expresó.