El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció este jueves en una conferencia de prensa que el gobierno uruguayo firmó un contrato con el laboratorio Pfizer por 3,7 millones de vacunas contra el coronavirus, el cual incluye una cláusula para que buena parte de los envíos estén conformados por vacunas para niños de cinco a 12 años de edad.

Delgado explicó que esta cláusula está sujeta a la aprobación, en primer lugar, de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), cuyo comité asesor resolvió el lunes, por unanimidad, recomendar su uso. Ahora falta la resolución definitiva del organismo.

En segundo lugar, y luego de la aprobación de la FDA, será necesario el análisis y la recomendación de la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones uruguaya.

Asimismo, confirmó que a partir del año que viene comenzará a ofrecerse un refuerzo anual de la vacuna contra el coronavirus, siempre con Pfizer.

“Le damos la tranquilidad a los uruguayos que vamos a tener la capacidad de proveer dosis de refuerzo. Es una muy buena noticia para enfrentar el futuro”, consideró el secretario de Presidencia.

Turistas

Sobre la vacunación para extranjeros no residentes en Uruguay, Delgado confirmó que este servicio será brindado a partir del 1° de diciembre con el remanente de las vacunas disponible para inocular con tres dosis a los uruguayos y extranjeros residentes.

Delgado explicó que los turistas podrán ingresar al país a partir del 1° de noviembre con la vacunación completa y un test PCR negativo de no más de 72 horas de vigencia, y que posteriormente, en el verano, se les podrá dar a esos turistas una dosis de refuerzo o vacunar completamente a sus hijos de entre 12 y 17 años en un lapso de 28 días.

“En una reunión que vamos a tener en los próximos días vamos a estar determinando la cantidad de dosis a ofrecer a los turistas y vamos a tomar eso como cantidad límite a ser suministrada hasta que se agote esa disponibilidad de vacunas”, explicó el secretario de Presidencia. Consideró que es una “decisión acertada del gobierno” ya que funciona como “garantía para los uruguayos para mantener el estatus sanitario”. “Esto no es un turismo de vacunas, es un turismo con vacunas”, afirmó.

Reserva y confidencialidad

Consultado sobre el gasto realizado por el gobierno uruguayo en este nuevo contrato con Pfizer, Delgado dijo que hay un acuerdo de confidencialidad y que “lo que hizo Uruguay fue ampararse en los resguardos legales”.

En este sentido, señaló que en los contratos anteriores se hizo “una imputación preventiva de un gasto aproximado por lo que se iba a invertir en vacunas a nivel del Tribunal de Cuentas, que lo aprobó por unanimidad”, y que “una vez que renovemos este contrato vamos a hacer algo similar”.

El prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, indicó también que cuando se firmaron los primeros contratos, en enero, “las empresas tenían que resguardar muchas de sus técnicas, metodologías, cuestiones muy técnicas y científicas vinculadas a las formas y contenidos de las vacunas, y por eso se firma este tipo de cláusula”. Indicó que “a medida que se va comprobando la eficacia de las vacunas, se van a ir firmando otro tipo de cláusulas que van a permitir levantar determinados aspectos de esas confidencialidades que eran necesarias en aquel entonces, pero después, con la normalidad del avance epidemiológico de la inmunización, la parte jurídica acompaña eso y se flexibiliza la materia contractual en esa medida”.