El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se vacunó este miércoles con la tercera dosis de la vacua contra el coronavirus y tras eso habló con la prensa sobre la situación actual de la pandemia, y en particular se refirió a algunos efectos secundarios de la vacuna Pfizer que no tiene la de Sinovac: aclaró que puede haber cansancio, dolor en la zona del pinchazo y eventualmente un poco de fiebre, pero ningún cuadro de gravedad. Asimismo, resaltó la importancia del refuerzo para aumentar los anticuerpos neutralizantes.

Salinas fue consultado sobre la posibilidad de que los menores de 12 años también reciban alguna vacuna contra el coronavirus y respondió que en el ministerio están “muy atentos a la evidencia” sobre la vacunación en niños: “Si surge evidencia y agencias importantes lo aprueban, y esa evidencia es concluyente para nuestros científicos, vamos a apoyar esa línea de trabajo”, comentó.

El ministro afirmó que la campaña de vacunación viene avanzando muy bien, por lo que se espera que en los próximos días se alcance la inmunidad colectiva a nivel nacional. Según detalló, 70% de los adolescentes de 12 a 15 años y 80% de los de 15 a 19 años están vacunados, mientras que los jóvenes de 20 a 34 rondan 83%. “Ahí tenemos varios segmentos que son los que menos se han vacunado”, dijo Salinas, y acotó que el resto de la población supera el 90% de vacunados.

En este sentido hizo un pedido a todos los jóvenes menores de 35 que todavía no se vacunaron de que lo hagan a la brevedad: “Exhorto a todos aquellos que tienen la posibilidad, sobre todo los sub 35, que salgan a comerse la cancha y vacunarse”.

En otros temas, Salinas hizo referencia a las cirugías pendientes que se han postergado debido a las restricciones por la pandemia. Desde el 1º de agosto ya se comenzaron a agendar y concretar cirugías que no eran de emergencia, por lo que, según opinó el ministro, “va a ser muy rápida la puesta a punto”. Comentó que desde el MSP estiman que hay entre 25.000 y 30.000 intervenciones pendientes, una cifra menor a la que maneja, por ejemplo, el Sindicato Anestésico Quirúrgico.

Salinas también exhortó a la ciudadanía a concurrir a los centros de salud ahora que se levantaron las restricciones, sobre todo “por el control de las enfermedades no transmisibles”. Mencionó que son importantes los estudios de screening que permiten detectar enfermedades de forma precoz y en este sentido subrayó la pertinencia de tener al día la mamografía y el PAP.

El ministro también se refirió a las fiestas que se organizan para el 24 de agosto y el riesgo de contagio que trae la aglomeración de personas. “Tenemos que ser todos conscientes y colaborar, que lo que hemos construido juntos y el dolor por el que hemos transitado todo este tiempo... Esto es una epidemia a nivel mundial. Uruguay logra ubicarse en este momento con un buen nivel de inmunización, pero no es cuestión de olvidarse de todo lo que hemos aprendido sobre este virus mutante. Entonces, mantener todas las recomendaciones que están vigentes. Hay que tratar de ser prolijos”.

Salinas enfatizó en que cada persona deberá decidir si toma o no el riesgo de ir una fiesta: “Dentro del riesgo de ir, puedo ir a una fiesta habilitada o no habilitada. Y dentro de las habilitadas, con control de vacunados o no. Cada uno es responsable de la decisión que toma, en el sentido de la gestión del riesgo personal y de su familia”.