Este lunes comenzó en Cuba el ensayo clínico con 25 niños de entre tres y 11 años que recibirán la primera dosis de la vacuna Soberana 02 contra el coronavirus, en un proceso de investigación conocido como Soberana Pediatría, que intenta comprobar la eficacia del medicamento en niños.

El paso previo a los niños fue comprobar la seguridad en adolescentes de 12 a 18 años, según informaron las autoridades del Instituto Finlay de Vacunas (IFV). Según comentó el director de la institución, Yuri Valdés, se les hizo un seguimiento a las 24, 48 y 72 horas, así como a una semana de la inmunización. Con la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) se podrá extender la muestra a 150 adolescentes para seguir avanzando en la investigación, consignó el portal Cuba debate.

El objetivo del equipo de investigadores es poder estudiar la reacción de 250 niños y adolescentes de tres a 18 años con dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus, aplicadas en lapsos de 28 días. Estos fármacos ya fueron aprobados para adultos, en los que se confirmó recientemente que alcanza 62% de eficacia.

A pesar de que 90% de los niños, niñas y adolescentes se recuperaron del virus sin mayores inconvenientes, actualmente hay 24.982 pacientes confirmados en esas edades en Cuba, por lo que la inmunización de esa población es catalogada como esencial por las autoridades.

China demuestra eficacia de la vacunación en niños y adolescentes

La prestigiosa revista científica The Lancet publicó un nuevo ensayo clínico realizado en China que concluye que la administración de dos dosis de la vacuna contra la covid-19 CoronaVac, del laboratorio Sinovac, es “segura en niños y adolescentes de entre tres a 17 años y provoca una fuerte respuesta inmunológica”.

El ensayo clínico realizado entre 550 niñas, niños y adolescentes mostró que más de 96% generaron anticuerpos contra el SARS-CoV-2, no hubo reacciones adversas importantes y el principal síntoma reportado fue el dolor provocado por la inyección.

El experto Qiang Gao, de Sinovac Life Sciences, aseguró que la confirmación de que la CoronaVac “fue bien tolerada e indujo fuertes respuestas inmunológicas es muy alentadora, y sugiere que nuevos estudios en otras regiones, que impliquen poblaciones multiétnicas más amplias, podrían proporcionar información valiosa para informar de estrategias de inmunización que impliquen a niños y adolescentes”, consignó la agencia de noticias Efe.

La primera fase del ensayo se llevó a cabo de manera aleatoria en 72 niños y adolescentes sanos en Zanhuang, en el suroeste de China, entre el 31 de octubre y el 2 de diciembre de 2020; mientras que la segunda fase implicó 480 participantes entre el 12 y el 30 de diciembre de ese año.

Entre las limitantes de la investigación señaladas por los autores está el hecho de no haber medido la respuesta de las células T, que tienen un rol importante en el sistema inmunitario. Además, al ser una muestra pequeña y de la misma etnia, se requieren ensayos más amplios en otras regiones para confirmar las conclusiones.

Combinación de vacunas y más tiempo entre dosis

The Lancet ya había publicado en febrero varias investigaciones que demostraban que la eficacia de la vacuna es mayor con un intervalo de tres meses entre las dosis (81%) que con un intervalo de seis semanas (55%). Recientemente otra investigación en esta línea de la Universidad de Oxford concluye que para el caso de la vacuna de AstraZeneca y Oxford, un intervalo de hasta 45 semanas (unos 11 meses) entre las dos dosis mejora la respuesta inmunitaria al virus.

“Esto debería ser una noticia tranquilizadora para los países con menos suministros de vacunas, que pueden estar preocupados por los retrasos en la obtención de segundas dosis”, sostuvo el profesor Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group, que desarrolló la vacuna junto al grupo farmacéutico anglosueco AstraZeneca, informó Afp.

Entre los resultados de esta investigación también se muestra que una tercera dosis a más de seis meses de la segunda provoca un “aumento significativo” de los anticuerpos y un “fuerte incremento” de la respuesta inmunitaria.

“No sabemos si se necesitarán inyecciones de refuerzo debido a la disminución de la inmunidad o para aumentar la inmunidad contra las variantes”, destacó Teresa Lambe, autora principal del estudio, según consigna la agencia, pero destacó que la tercera dosis “se tolera bien y aumenta significativamente la respuesta al nivel de los anticuerpos”.

Por otra parte, este lunes la Universidad de Oxford publicó otra investigación en la que se halló que combinar dosis de AstraZeneca/Oxford con Pfizer/Biontech, inyectadas con cuatro semanas de intervalo, mejora la respuesta inmunitaria contra la covid-19. En este caso se encontró que una dosis de AstraZeneca/Oxford seguida de otra de Pfizer/Biontech genera una “mejor respuesta inmunitaria” que a la inversa.