Los estudios de seguimiento de las vacunas tienen diferentes plazos. Por lo general, y con la gripe estacional como el principal ejemplo, se elaboran estudios de efectividad todos los años.

En el caso de la covid-19 se prevé que la situación sea igual, pero debido a que se está en una situación de pandemia, en diferentes países ya se han desarrollado distintos estudios preliminares que permiten afirmar, luego de siete meses de comenzada la vacunación masiva, que existe una gran efectividad en la prevención de contagios, hospitalizaciones y muertes.

¿Cuál es la diferencia entre un estudio de efectividad de una vacuna y un ensayo clínico? Que en el primer caso el análisis se puede hacer a escala comunitaria, con la vacuna expuesta al virus que circula y adaptándose a las dinámicas de las diferentes epidemias.

En el caso de las vacunas contra la covid-19, el análisis más completo que se puede encontrar es el de Israel. Según un estudio de efectividad en ese país publicado en The Lancet a principios de mayo, la eficacia con Pfizer-Biontech fue de 95,3% para evitar la infección del SARS-CoV-2, de 91,5% contra la covid-19 sintomática, de 97% contra la hospitalización por esta enfermedad y de 96,7% contra muertes. En todos los grupos etarios, a medida que aumentó la cobertura de la vacuna, la incidencia de los resultados positivos del SARS-CoV-2 disminuyó.

Otro estudio llevado a cabo en Israel, pero de febrero, detalló que en el caso del personal de la salud, que es el que se encuentra más expuesto a los casos positivos, la eficacia para evitar contagios fue de 75% y de 85% para casos con síntomas.

Europa y Estados Unidos

En Reino Unido, en tanto, la mortalidad a causa de la covid-19 disminuyó a un mínimo y se llegaron a reportar días sin fallecidos. Esto coincidió con la campaña de vacunación contra el coronavirus, según los datos oficiales. Además, la vacuna de Pfizer-Biontech mostró una efectividad de 85% tanto para la infección sintomática como para la asintomática, según un artículo publicado en The Lancet a principios de mayo.

Otro estudio publicado en mayo, pero en el British Medical Journal, en este caso sobre la efectividad de Pfizer y de Astrazeneca-Oxford en Inglaterra, indicó que en los adultos mayores ambas vacunas previenen en 80% la hospitalización y en 85% la muerte por covid-19.

En Estados Unidos, los reportes diarios de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) señalan un claro descenso de la mortalidad por covid-19, que coincide con el comienzo de la campaña de vacunación masiva.

Los mismos CDC elaboraron en abril un estudio de efectividad en el personal de la salud y los trabajadores de áreas consideradas de alto riesgo en el que se muestra más de 90% de efectividad para prevenir infecciones sintomáticas y asintomáticas.

Otro análisis de los CDC, pero en centros de rehabilitación de adultos, mostraron 85% de efectividad para prevenir la infección sintomática tras la vacunación.

También se hicieron reportes en España. Un estudio en residenciales de adultos mayores, publicado a fines de mayo en el servidor MedRXiv de la Universidad de Yale, indica que la vacunación logró prevenir en 75% las infecciones y en 74% las muertes por covid-19 en esos lugares. A su vez, la propagación de la infección luego de la vacunación se redujo 90% en estas instituciones.

América del Sur

A fines de mayo, el Ministerio de Salud Pública uruguayo presentó un informe preliminar sobre la efectividad de la vacunación con Sinovac y Pfizer-Biontech. Pasado el proceso de inoculación y los 14 días para adquirir la inmunización, los vacunados con Coronavac de entre 18 y 60 años presentaron más de 60% de efectividad para la reducción de casos positivos, y una efectividad de 79% para los mayores de 80 años vacunados con Pfizer.

A su vez, la protección para el ingreso a cuidados intensivos de las personas de entre 18 y 70 años es superior a 96%, y llega a 96,7% en los mayores de 80. Además, la eficacia para prevenir la muerte en adultos de entre 18 y 69 años es de 95% con Coronavac y de 94% en mayores de 80 que recibieron Pfizer.

En Chile, donde la vacunación también está muy avanzada, se mostraron resultados preliminares en abril. Estos primeros estudios de efectividad mostraron que en personas vacunadas con Coronavac se logró prevenir la covid-19 sintomática en 67% de los casos, las hospitalizaciones en 85% y las muertes en 80%.

Finalmente, en Brasil un estudio del instituto Butantán publicado en junio tras la aplicación masiva de vacunas Coronavac en la ciudad de Serrana mostró 80% de efectividad para prevenir el contagio, 86% para disminuir las internaciones y 95% para los fallecimientos.

Este contenido forma parte del proyecto Aliados contra la Desinformación, apoyado por OPS/OMS y Unicef para brindar información de calidad sobre las vacunas contra la covid-19.