El titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Daniel Salinas, anunció este martes en una conferencia de prensa que se retomarán las consultas presenciales a partir del 15 de julio y las intervenciones quirúrgicas de coordinación “a plenitud” entre el 31 de julio y el 1º de agosto. “De agosto a diciembre el objetivo es la regularización de las listas de espera quirúrgicas”, dijo. Agregó que todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional Integrado de Salud “deberán presentar declaración jurada en una planilla nominalizada de la lista de espera al cierre de cada mes para ir monitorizando la regularización total y absoluta de la actividad quirúrgica dentro de este año”.

El ministro aseguró que las cirugías atrasadas por la pandemia “son bastante menos de las que se estimaba” pero dijo que tendrán un “diagnóstico certero” con la declaración que tienen que hacer las diferentes instituciones de asistencia médica privada de profesionales (IAMPP, es decir, mutualistas). Si bien todo esto estará atado al estímulo de bajar la lista de espera tampoco se trata de “inducir” las coordinaciones quirúrgicas a través de cantidades de intervenciones porque eso puede “generar un estímulo perverso”, y en este caso se trata de “un estímulo positivo”. La meta, afirmó, es llegar a fin de año con la demora que se registra normalmente, que son 180 días de espera en las cirugías de coordinación.

A su vez, Salinas detalló que las primeras consultas de los pacientes con un médico de cualquier especialidad serán siempre en modalidad presencial. Además, se estableció que en medicina general, al igual que en el caso de las especialidades médicas y quirúrgicas, se atenderá de manera presencial a cuatro pacientes presenciales y a uno por telemedicina. En el caso de psiquiatría, neurología, neuropediatría, geriatría y fisiatría se atenderá a tres presenciales y a uno en forma virtual; en psiquiatría infantil, serán dos presenciales y uno no presencial.

Por otro lado, el jerarca informó que se creará el primer registro nacional de personas con diabetes en el marco de un compromiso que habían asumido durante la campaña electoral el presidente Luis Lacalle Pou y la coalición en su conjunto. “Esto es posible en virtud de la campaña de vacunación, en gran parte podemos lograr tener acceso a información. Luego veremos de qué forma lo vamos a reglamentar, pero hoy ya tenemos material”, señaló. A mediados de 2019 la Asociación de Diabéticos del Uruguay había impulsado el “Compromiso por la diabetes 2020-2025”, que en su primer punto proponía la creación de este registro. En ese entonces, la iniciativa fue firmada por varios precandidatos, entre ellos el propio Lacalle Pou.

Salinas también se refirió a los test antígenos que podrán ser adquiridos en las farmacias, aunque en este caso no detalló la fecha a partir de la que estarán disponibles. “Eso requiere otra firma que está en Jurídica de Presidencia”, indicó. Dijo que se trata de “una innovación en cuanto a la toma de muestras” y aclaró que no serán a partir de la saliva.