Hasta este lunes 2.798 personas inmunodeprimidas se habían dado la tercera dosis de la vacuna de Pfizer como un refuerzo para las dos dosis de Coronavac, del laboratorio Sinovac. Sin embargo, a partir de hoy los vacunatorios comienzan a recibir a mucha más gente: en el primer día de la vacunación general de la dosis de refuerzo hay 31.491 personas agendadas, y 562.871 ya tienen su hora para los próximos días.

Según datos del monitor Uruguay se Vacuna del Ministerio de Salud Pública (MSP), además de los que ya tienen su fecha, hay 447.540 personas en espera, por lo que más de un millón de usuarios se registraron para obtener la tercera dosis.

La agenda, según informó el MSP, responde al orden en el que fueron dadas las primeras dosis, no al momento de realizar la inscripción, como se hacía antes. Esto se debe a que se dispuso dejar pasar al menos 90 días entre la segunda y la tercera dosis.

El sábado se alcanzaron los 5.000.000 de dosis aplicadas en Uruguay, y hasta el momento 67,77% de la población tiene ambas dosis de la vacuna contra el coronavirus. El titular del MSP, Daniel Salinas, estimó a principios de agosto que para mediados de mes, 73% de la población debería tener ambas dosis, lo que permitiría hablar de la inmunidad colectiva en Uruguay. La cifra actual de vacunados implica una tasa de 142,15 dosis cada 100 habitantes. A nivel mundial esto ubica a Uruguay en el cuarto país a nivel mundial en cantidad de personas totalmente vacunadas, detrás de Malta, Emiratos Árabes y Singapur.

El departamento con mayor cantidad de población vacunada con ambas dosis es Flores, con 75,17% de su población con dos dosis, mientras que el departamento que está más atrás sigue siendo Canelones, con 59,30% de su población totalmente vacunada.

Según los datos del MSP, el rango etario más cubierto por las vacunas son los adultos mayores de 65 a 74 años (91,63% ya están inmunizados), y el menor son los adolescentes de 12 a 14 años, aunque fueron los últimos en comenzar a vacunarse.