A mitad de mañana de este miércoles ya eran más de 701.400 las personas que se registraron en la agenda del Ministerio de Salud Pública para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. El fármaco que se aplica es el de Pfizer-Biontech, y pueden registrarse todos los que hayan recibido las dos dosis de las vacunas de Sinovac.

Hasta el martes, 1.584.074 personas habían recibido las dos dosis de Sinovac, según el catálogo de datos abiertos del gobierno, es decir que casi la mitad de los habilitados (44%) ya se registraron para recibir la tercera dosis de refuerzo con Sinovac.

Ya durante el primer día de apertura de la agenda el número había sido alto: según el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, en menos de diez horas se inscribieron 562.000 personas.

Para registrarse, el proceso es el mismo que en otras oportunidades. Las vías que habilitó el MSP son la web https://agenda.vacunacioncovid.gub.uy, el WhatsApp (098 999 999), por el 0800 1919 o a través de la aplicación CoronavirusUy. En esta oportunidad el primer paso es comprobar si la persona está habilitada a agendarse y en un segundo paso se hace la reserva.

Al momento de la reserva la persona deberá indicar: departamento, localidad o barrio, horario de preferencia entre tres opciones (cualquier horario, de 8.00 a 14.00 o de 14.00 a 22.00), y datos de contacto para enviar el comprobante de reserva.

La fecha para recibir la tercera dosis se irá asignando en función de la fecha en que la persona recibió la segunda dosis de Sinovac -siempre después de que se hayan cumplido los 90 días desde el segundo pinchazo-.

El MSP habilitó esta tercera dosis de refuerzo después de que la Comisión Nacional Asesora de Vacunas hiciera la recomendación, en el entendido de que pasados los tres meses de recibida la segunda dosis de Sinovac, los anticuerpos bajan, y una tercera dosis del fármaco de Pfizer logra mejorar la inmunidad ante el coronavirus, en particular ante la variante delta, que demanda un mayor nivel de anticuerpos, según comentó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.