Uruguay habilitó este martes la agenda para vacunarse contra el coronavirus con una tercera dosis, sumándose de esta forma a otros países como Israel, República Dominicana o Emiratos Árabes Unidos que ya lo están aplicando por diversos motivos, y adelantándose a otros que planean empezar a hacerlo en las próximas semanas o aún lo están analizando.

¿Cómo se llegó a la resolución de dar una tercera dosis en esos países y qué población es la que está siendo inoculada? La respuesta varía dependiendo de cada territorio. Por ejemplo, en Israel, un país donde más del 62% de su población ya recibió dos dosis, la administración de la tercera comenzó el 30 de julio y solamente para personas mayores de 60 años, a raíz del aumento de casos, que han sido relacionados con la variante Delta. El presidente Isaac Herzog y el exprimer ministro, Benjamin Netanyahu, estuvieron entre los primeros en darse la tercera dosis, según informó el New York Times.

Otro de los adelantados fue República Dominicana, que el 1° de julio pasado se convirtió en el primer país latinoamericano en comenzar a inocular a los habitantes con una tercera dosis. En este caso, la inoculación se aplica cuatro semanas después de la segunda dosis y con una vacuna diferente a la que se le administró al paciente previamente. La resolución del gobierno se debió al avance de las nuevas variantes. Los primeros en recibirla fueron los trabajadores de la salud, indicó CNN. Pese a la resolución gubernamental, República Dominicana todavía tiene en el debe mejorar la administración de primeras y segundas dosis, ya que solo el 38,9% de sus habitantes recibieron las dos dosis.

El primer país en anunciar la tercera dosis fue Bahrein, un país que tiene a más del 62% de sus habitantes vacunados completamente. Según CNN, este país anunció en mayo la apertura del registro para las personas mayores de 5 años que integran los grupos de mayor riesgo frente a la covid-19 que quieran recibir una tercera dosis. Pese al anuncio, comenzó a administrarse a mediados de julio, ya que solo se habilitó para las personas que cumplieron seis meses desde que recibieron la segunda dosis de Sinopharm y el arranque de la vacunación en ese país fue sobre fines de diciembre de 2020.

En Emiratos Árabes Unidos, que superó el 70% de las personas vacunadas por completo, también se anunció la tercera dosis luego de seis meses de recibida la segunda, pero para todos los habitantes. Este mes comenzarán a aplicarse las nuevas inoculaciones, según indicó Antena 3.

En Rusia, otro país que está presentando problemas para vacunar a su población (solo el 18% recibió dos dosis), las autoridades de la Salud resolvieron enfrentar el aumento de casos y las bajas tasas de vacunación con una tercera dosis para los inoculados hace seis meses, según informó Reuters. El anuncio se produjo en julio.

En los últimos días, a los países de Oriente Medio y los latinoamericanos se sumaron tres europeos: Alemania, Reino Unido y Francia. La tercera dosis en estos países comenzará a ser administrada en setiembre a personas mayores, enfermos crónicos, inmunodeprimidos y personas con problemas respiratorios. Al igual que en el caso de Israel, la resolución de estos gobiernos, todos con buenos números de vacunación, se debe al aumento de casos a nivel local asociados con la variante Delta.

También en los últimos días se anunció el inicio de la implementación de una tercera dosis en Camboya y Tailandia. Contrario a lo que sucede en los países antes mencionados, donde la tercera dosis es de Pfizer o Sinopharm, en estas naciones asiáticas se recurrirá a las vacunas que ya se estaban administrando, Sinovac y Astrazeneca, y se busca incorporar las de Johnson & Johnson, según informó Reuters.

El caso chileno

El gobierno de Chile ya aseguró la compra de vacunas de Pfizer-Biontech para administrar una tercera dosis, según informó el presidente Sebastián Piñera a fines de junio.

Actualmente se está llevando a cabo un estudio con más de 500 voluntarios que trabajan en el Hospital Urgencia Asistencia Pública y funcionarios y residentes de algunos Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, para analizar la respuesta inmune a esta tercera dosis.

El estudio es llevado adelante por el Ministerio de Salud Pública chileno.