Con más de 65% de la población de Chile vacunada con al menos una dosis de una vacuna contra el coronavirus y más de la mitad del país con su vacunación completada, el gobierno de Sebastián Piñera comienza a planificar la administración de una tercera dosis de refuerzo.

Esta semana, en una conferencia de prensa, el mandatario chileno dijo que el Ejecutivo ya firmó dos contratos para adquirir más dosis de los inmunizantes. “Nos hemos venido preparando para enfrentar estos desafíos desde hace muchos meses; por lo mismo, ya tenemos acuerdos por más de 44 millones de vacunas, de las cuales la mitad ya están en Chile. 14 millones de ellas son Pfizer y 17 millones corresponden a Sinovac”, explicó el mandatario en declaraciones recogidas por El Desconcierto.

“Ya tenemos en nuestro país las vacunas necesarias para aplicar una tercera dosis, si esta fuera necesaria, a toda la población objetivo [...] estamos trabajando en nuevos contratos que nos permitirán asegurar las vacunas necesarias para cubrir todas las necesidades futuras de nuestros compatriotas”, agregó Piñera.

El gobierno chileno menciona la posibilidad de una tercera dosis desde mayo, cuando el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, dijo a Infobae que se estaban llevando a cabo reuniones con Moderna y Johnson & Johnson por este motivo. “Hay una discusión acerca de si sería o no necesaria una tercera dosis de Pfizer y de Sinovac. Sería para ciertos grupos, los más vulnerables, probablemente. Si así fuera, tenemos garantizado el suministro para una eventual tercera dosis”, explicó el funcionario.

“Hay una discusión de los reguladores y de los laboratorios acerca de la tercera dosis como una buena idea para reforzarse ante las diversas variantes del virus. Por eso hemos iniciado las negociaciones con los laboratorios para asegurarnos las terceras dosis, aunque aún no hemos tomado una decisión al respecto”, señaló en aquel momento Yáñez.

Paralelamente en Chile están muy atentos a la variante Delta, después de que el Ministerio de Salud confirmara el martes un nuevo caso de una persona infectada con esta mutación del virus, el segundo desde que el jueves 24 se informara del ingreso de esta variante al país.