Ya está habilitada la agenda para quienes deseen darse una tercera dosis de refuerzo con la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y Biontech, luego de darse ambas dosis de Sinovac, tal como había anunciado el Ministerio de Salud Pública (MSP) la semana pasada.

A pesar de que la agenda está habilitada y las personas se pueden registrar, eso no significa que obtengan automáticamente fecha y hora para la tercera dosis, sino que, tal como pasó con las primeras dosis, quedará en una lista de espera y se le informará en el correr de los días cuándo debe acercarse al centro vacunatorio.

En particular el MSP estableció que las personas podrán darse la tercera dosis de refuerzo recién a los 90 días de haberse dado la segunda dosis, por lo que la tercera dosis se irá otorgando de forma escalonada, y quienes fueron los primeros en recibir Sinovac serán los primeros en quedar habilitados para la dosis de refuerzo.

Esto implica que el universo de posibles personas a vacunarse con una dosis de refuerzo es de cerca de un millón y medio, y según anunciaron las autoridades del MSP, se estima una capacidad de vacunación de 60.000 dosis diarias.

El proceso es el mismo que en otras oportunidades. Quienes quieran recibir la tercera dosis se tienen que registrar por las vías que habilitó el MSP, ya sea la web de https://agenda.vacunacioncovid.gub.uy, el WhatsApp (098 999 999), por el 0800 1919 o a través de la App CoronavirusUy. En este caso el primer paso es comprobar si la persona está habilitada a agendarse y en un segundo paso se hace la reserva.

Al momento de la reserva la persona deberá indicar: departamento, localidad o barrio, horario de preferencia entre tres opciones (cualquier horario, de 8.00 a 14.00 o de 14.00 a 22.00), y datos de contacto para enviar el comprobante de reserva.

Asimismo, la agenda sigue abierta para aquellos que se quieran dar la primera o la segunda dosis.

El MSP recordó que “también se deben agendar los inmunodeprimidos moderados y severos, que serán priorizados en la asignación de cupos”. En este sentido puntualizó que los que se hayan vacunado con dos dosis de Pfizer o Astrazeneca recibirán una tercera dosis de Pfizer, mientras que los que hayan recibido dos Coronavac, recibirán tercera y cuarta dosis de Pfizer.

Las personas inmunodeprimidas ya están recibiendo las terceras dosis. En Montevideo se concentró la vacunación para estos paciente en el vacunatorio del Fondo Nacional de Recursos en el Banco de Previsión Social, mientras que las personas que estén en hemodiálisis se pueden dar la tercera dosis en el centro de diálisis al que concurren. En estos casos en particular el MSP informó que las personas que ya fueron vacunadas con Pfizer recibirán una tercera dosis de refuerzo, mientras que las que estaban vacunadas con Sinovac recibirán las dos dosis del otro laboratorio.