Además de la protección que brindan contra el coronavirus las dos dosis de la vacuna de Pfizer y Biontech, una tercera inoculación puede impulsar “fuertemente” la protección contra la variante delta, originaria de India, según sugieren nuevos datos publicados este miércoles por el laboratorio Pfizer.

La nueva información indica que en las personas de 18 a 55 años que reciben una tercera dosis de la vacuna se encuentran cinco veces más anticuerpos que después de la segunda dosis. Los datos de Pfizer señalan que en las personas de 65 a 85 años los niveles de anticuerpos contra la variante delta en particular, después de recibir la tercera vacuna, son más de 11 veces mayores que después de una segunda dosis.

Hay un “potencial estimado para un aumento de hasta 100 veces en la neutralización de la variante delta después de la dosis tres, en comparación con la dosis anterior”, establecieron los autores de la presentación que difundió Pfizer.

Los datos presentados también demuestran que los niveles de anticuerpos generados contra la variante original y la beta, identificada por primera vez en Sudáfrica, son mucho más altos después de la tercera dosis que de la segunda.

  • Leé más sobre esto: Personas que se vacunaron con Sinovac podrán darse tercera dosis con Pfizer(https://ladiaria.com.uy/coronavirus/articulo/2021/7/personas-que-se-vacunaron-con-sinovac-podran-darse-tercera-dosis-con-pfizer/)

Tercera dosis de Sinovac

Por otra parte, este miércoles el diario hongkonés South China Morning Post divulgó resultados de un estudio preliminar donde se demuestra que una tercera dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinovac eleva los niveles de protección inmune entre tres y cinco veces, informó Efe.

El estudio original fue publicado en el portal de medicina MedRxiv, y allí se advierte que no ha pasado por todas las fases de revisión, por lo que no se debe tomar como “información verificada”. El estudio fue llevado a cabo por una decena de expertos de universidades e instituciones públicas del país y se realizó con 540 participantes sanos de entre 18 y 59 años que recibieron una tercera dosis en diferentes períodos tras recibir la segunda.

Se destaca que los niveles de inmunidad bajan significativamente tras unos seis meses, pero con una tercera dosis a los seis y ocho meses se genera un “fuerte impulso para la respuesta inmune”. Según el documento, los anticuerpos se elevan entre tres y cinco veces luego de una tercera dosis en comparación con los que se hallan en el organismo después de 28 días de recibida la segunda dosis.

Los científicos no indican cuándo es el mejor momento para una tercera dosis porque, aseguran, hay que “tener en cuenta muchos factores” como la eficacia de la vacuna, la situación local de la pandemia, los riesgos de infección y los suministros de antígenos.