La adhesión a la vacunación contra el coronavirus es muy alta en Uruguay: 63,30% de la población tiene ambas dosis de las vacunas y según dijo este martes el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se espera que entre el 16 y el 20 de agosto el número ascienda a 73%, lo que implicaría niveles de inmunidad colectiva. Salinas recordó que el máximo de población que se puede vacunar es 83% porque hay 17% de menores de 12 años que no están habilitados.

“No podemos decir que los peores momentos ya no vuelven, pero estamos mucho mejor preparados”, dijo el ministro en diálogo con Punto de encuentro de radio Universal. “No conocemos la naturaleza biológica del virus, tenemos que seguir con todos los cuidados, pero probablemente una nueva ola no tenga la misma incidencia, aunque no estamos libres”.

Más allá del momento en que se alcance la inmunidad colectiva, Salinas enfatizó la importancia de iniciar el proceso de dosis de refuerzo, que comenzó este martes con la habilitación de la agenda. “¿Por qué dar una tercera dosis si las que tenemos son efectivas?”, se preguntó Salinas y respondió: “Se necesitan mayores cantidad de anticuerpos para inmunizar”, en particular ante el ingreso de la variante Delta al país.

Para Salinas este es el momento perfecto para comenzar con las dosis de refuerzo porque “no hay circulación comunitaria de la variante Delta, hay casos importados y secundarios intrafamiliares, y porque tenemos con qué hacerlo, tenemos dosis suficientes para hacerlo”. Sobre el avance de la variante Delta en el país, Salinas detalló que hasta el 19 de julio había 83 casos, todos con origen en el exterior.

Asimismo, enfatizó que la decisión tomada por la Comisión Nacional Asesora de Vacunación fue unánime y se basó en el estudio de material científico internacional, admitió que hubo algunos “matices” a la interna, pero la decisión de empezar a dar dosis de refuerzo tiene el visto bueno de todos los científicos.

“Ojalá todos los que se dieron Sinovac se den la tercera dosis, porque está estudiado y es una decisión fundada, en un buen momento de la pandemia; si no lo hacemos es una pérdida de oportunidad. Hay científicos que respaldan estas decisiones. El camino es la vacuna; si tenemos una oportunidad de acción para frenar la Delta, este es el momento, hay que remangarse”, resumió Salinas.

El ministro de Salud también se refirió a la necesidad de estar vacunado que demandan algunos establecimientos, como los gimnasios. Sobre esto indicó que está alineado con la postura del presidente Luis Lacalle Pou de no obligar a nadie a vacunarse; a su entender, “la vacunación es voluntaria y una cuestión de responsabilidad”, y con la alta adhesión de la población se preguntó si “realmente es imprescindible hacerlo obligatorio o tenemos que persuadir al compañero de trabajo? Es una cuestión de consciencia colectiva”.