Uruguay mira atentamente el proceso de vacunación en niños de 5 a 11 años que comenzó en la noche del martes en Estados Unidos. Según dijo este miércoles el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, la aprobación de las autoridades sanitarias estadounidenses “apura el proceso de decisión” en Uruguay.

Delgado comentó que tal como ha sucedido hasta ahora, la decisión sobre si vacunar a niños o no correrá por cuenta del grupo ad hoc que apoya a la Comisión Nacional Asesora de Vacunas, integrado por científicos de la Universidad de la República y de distintas áreas del Ministerio de Salud Pública (MSP), tal como lo había mencionado semanas atrás el titular del MSP, Daniel Salinas.

“Vamos a impulsar que se dé la discusión sobre la vacunación de 5 a 11 años en el grupo. Uruguay fue el primer país de América Latina en vacunar a los menores de 18 años, hoy hay un nivel importante de vacunación en ese sentido, y para los menores de 12 años vamos a esperar una decisión científica”, dijo en entrevista con la radio Sarandí.

Delgado aclaró que conseguir estas dosis particulares, que son tres veces más chicas que las que se suministran a los adultos, “no es como salir a comprar dulce de membrillo”, y en este sentido aseguró que el gobierno uruguayo ya se encuentra negociando con Pfizer. De hecho, comentó que la semana pasada mantuvo la primera reunión presencial con el equipo regional del laboratorio y se concretó la compra de 3,7 millones de vacunas de Pfizer para aplicar en 2022.

Según adelantó el jerarca, “sabemos que el año que viene hay que vacunarse, pero está todo el mundo investigando permanentemente, aparecen nuevas cepas, hay que ver si las cubren o no. Hasta ahora, con la información que tiene el laboratorio y los organismos reguladores internacionales de primer mundo se considera que será una revacunación anual después de la tercera dosis; eso mantendría el nivel de inmunidad”.

Previendo los avances que pueda hacer el laboratorio, Delgado aseguró que Uruguay hizo “mucho hincapié en que como esto avanza mucho con la tecnología, pueden aparecer nuevas cepas y hay que ser eficiente en el combate a las nuevas cepas; siempre vamos a adquirir o a tener suministros de la última versión de la vacuna, para que en caso de que avancen en su composición sea la más abarcativa”.

Asimismo, en los acuerdos firmados con el laboratorio, Uruguay se comprometió a entregar datos e información que surjan de las distintas mediciones que se hacen respecto de los niveles de anticuerpos con las dosis de refuerzo, tanto en personas que se hayan vacunado con vacunas del mismo laboratorio como cruzadas. Para Delgado “es de estilo” brindar esta información después de los acuerdos que lograron en los momentos “más estresantes de nuestras vidas”, cuando a nivel mundial todos los países se disputaban las dosis.