El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo este miércoles en rueda de prensa que la Comisión Nacional Asesora de Vacunas se reunirá el 24 de noviembre para analizar la posibilidad de inmunizar a niños menores de 12 años. El gobierno sigue de cerca el proceso que comenzó Estados Unidos con la vacunación de niños de 5 a 11 años.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública mantuvieron una reunión “muy fructífera” con expertos de Israel, pionero en vacunación, contó el jerarca. A su vez, indicó que están evaluando las recomendaciones de la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, en inglés) del mismo país, “que son insumos técnicos” que tienen los científicos para analizar “los pros y los contras” de la vacunación en niños.

Según explicó Salinas, en Uruguay hay entre 30% y 38% de contagios, según los departamentos, en menores de 12 años. “En general no ha habido complicaciones que determinen que los chiquilines estén internados, pasen por CTI o fallezcan”, dijo, pero aseguró que de todas formas se estudiará como una posibilidad en la comisión.

Índice de Harvard “no es tan útil”

Diversos académicos han expresado que el índice de Harvard no se ajusta para el contexto actual de la pandemia. El ministro compartió que ahora “no es tan útil como lo fue en un principio cuando no había vacunas ni recursos”. Según dijo, es necesario “relativizarlo”, porque lo “importante de la vacunación era evitar la muerte y evitar la internación en CTI y en cuidados moderados”, dijo.

“Que las vacunas no podían evitar el 100% de los contagios lo sabíamos porque fue público desde el primer momento”, dijo y recordó que en las primeras conferencias que se dieron por el tema se había explicado que Sinovac brindaba 50% de posibilidad de evitar contagios, que en Uruguay fue superior, llegando a 57%. “De todas maneras, no era un 100% para la infección, pero sí para las complicaciones, y eso es un hecho. Hoy por hoy los fallecimientos son muy bajos, las internaciones en CTI siguen bajas y esperamos que la situación persista”, manifestó.