Luego de que se conociera que Fernando Pereira será el nuevo presidente del Frente Amplio (FA), uno de los datos que restaba de las elecciones internas era cómo quedaría conformada la Mesa Política, el órgano que ejerce la conducción cotidiana del partido. Cerrado el escrutinio este miércoles, se supo que la lista 1001, del Partido Comunista y sus aliados, pasará de tener dos representantes a cuatro, y se transformará así en el sector con más representantes.

El resto de la Mesa Política estará integrada por tres representantes del Movimiento de Participación Popular (MPP), que se mantiene igual en cantidad de cargos, los mismos que tendrá la Convocatoria Seregnista Progresistas –formada por Asamblea Uruguay, Fuerza Renovadora y otros siete grupos políticos–. Esta alianza no existía como tal en las elecciones anteriores, pero dos sectores que la conforman habían logrado tener un representante cada uno, por tanto, también logró un crecimiento en estos comicios.

El resto de los sectores que integrarán la Mesa Política lo harán con un solo representante: el Partido Socialista –que antes tenía dos cargos–, la Liga Federal, la Vertiente Artiguista, el Nuevo Espacio y la alianza entre los sectores PAR y El Abrazo, que antes no tenían representación.

La lista 711 de Raúl Sendic, Casa Grande y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) perdieron su representación en el órgano de conducción del FA.

Los cálculos para la Mesa Política se desprenden del caudal de votos que tuvo cada sector en la elección para el plenario nacional, que cerró con la 1001 con 22,98%, seguida por el MPP con 21,06%, los seregnistas con 17,58%, los socialistas con 7,56%, la Liga Federal con 7,48%, la Vertiente Artiguista con 5,13%, la alianza de PAR y El Abrazo con 3,42% y el Nuevo Espacio con 2,68%.

La 711, Sendic y “varios años” de desgaste

Una lista que perdió representación en la dirigencia del FA fue la 711, grupo del exvicepresidente Raúl Sendic. Consultado por la diaria, el diputado del sector Felipe Carballo señaló como negativo que, además de haber salido de la Mesa Política, también pasarán de tener cinco integrantes en el plenario nacional a uno solo. “Evidentemente no nos alcanzó, yo no estoy conforme con el resultado del sector”, lamentó. “Las propuestas que estuvieron encima de la mesa por parte del resto de los compañeros del FA fueron mucho más convincentes, y obviamente que a nosotros nos faltó mucha más fuerza”, apuntó.

En cuanto a las posibles razones, Carballo dijo que “no se puede desconocer la situación que ha atravesado la 711 desde 2015 hasta la fecha”. En este sentido, dijo creer que con esta elección interna “se cierra lo que ha sido todo un proceso que ha llevado varios años” de desgaste para la agrupación. Consultado sobre la influencia en los resultados del proceso judicial contra Sendic y el manejo político tras la salida de la vicepresidencia, Carballo respondió que es algo que no se puede “desconocer”. “Cada vez que uno intenta desarrollar alguna iniciativa, alguna propuesta, nos encontramos desde el otro lado, fundamentalmente de la derecha de este país, golpeando permanentemente contra Sendic”, expresó.

Sobre la continuidad del expresidente de Ancap como líder del sector, Carballo dijo que no se tuvo “ningún tipo de intercambio” con el resto de los integrantes, ya que “ese no es un tema que esté encima de la mesa”.

Por otro lado, consultado acerca del apoyo a Gonzalo Civila para la presidencia del FA, que recibió 10,17% de los votos y fue respaldado por los tres sectores que perdieron su lugar en la Mesa Política y por el Partido Socialista, Carballo indicó estar “muy conforme”. “Coincidimos plenamente en profundizar ese FA con una opinión mucho más de izquierda”, sentenció.

La Liga Federal y el “FA en el interior”

Una agrupación que aumentó su caudal electoral, aunque no le alcanzó para tener un cargo más en la Mesa Política, fue la Liga Federal, liderada por el intendente de Salto, Andrés Lima. En diálogo con la diaria, Lima dijo que la elección “superó las expectativas” del sector. “Nunca hubiéramos pensado que podíamos terminar ahí, entre las listas más votadas”, admitió.

El intendente dijo que “el objetivo” principal del sector es “hacer crecer al FA en el interior”, sobre todo pensando en las elecciones de 2024. El arraigo del sector en los departamentos del interior se cumplió porque, de los 7.419 votos que obtuvo, 568 fueron de Montevideo. Su feudo fue Salto, donde logró 4.853 y fue el sector más votado. También fue el preferido en Artigas con 324, cuatro por encima de los seregnistas.

Además, Lima señaló que el trabajo de cinco meses iniciado luego de que él adhiriera a la Liga Federal no les permitió “generar un mínimo de estructura” en departamentos como Rocha, Soriano y Colonia. Entonces, para 2022 la idea es “poder hacer un trabajo político más consolidado, con más estructura y con más llegada a cada territorio, y que la Liga Federal se siga consolidando en todo el país”.

Consultado acerca de la candidatura de Ivonne Passada, que logró 5,05% de los votos, reconoció que se esperaba un caudal electoral mayor. “La propia Ivonne también esperaba tener una mejor votación, pero no se dio”, lamentó. “Ahora nos encolumnaremos detrás de Fernando Pereira, [que cerró con el 67,2%]”, dijo y agregó que “la unidad de la fuerza política hoy es clave”.

La Vertiente Artiguista en “proceso de reconstrucción”

Otro sector que aumentó su caudal electoral entre los militantes pero no logró crecer en la Mesa Política fue la Vertiente Artiguista, que antes de la campaña barajó la posibilidad de unirse a la Convocatoria Seregnista Progresistas, pero luego declinó. El senador Enrique Rubio dijo que en el sector quedaron “muy conformes”, aunque reconoció que tuvieron falencias, como que votaron “mal” en Canelones, uno de los feudos del FA.

“Vamos a tener que hacer un esfuerzo por emparejar en el interior, porque el tema de tener presencia nacional siempre nos pareció muy relevante como organización política”, manifestó. Igualmente, consideró que el resultado en general fue bueno si se tienen en cuenta “las perspectivas” de la Vertiente Artiguista, “que está en un proceso de reconstrucción bastante dinámico”.

Consultado acerca de si entienden que fue acertado no unirse a la alianza seregnista, Rubio contestó afirmativamente, porque “la Vertiente se desdibujaba completamente” si lo hacía, ya que hubiera implicado “un problema de identidad muy fuerte”, a pesar de las “muchas coincidencias programáticas”. El senador reconoció que también pesó otro motivo: como Pereira es de la Vertiente Artiguista, preferían “tener las manos libres y muy buen vínculo con todo el mundo para actuar con mayor margen”.

Voto a voto

Con la finalización del escrutinio se conocieron los resultados finales en Montevideo y Canelones, ya que los otros departamentos habían cerrado días atrás. Para la presidencia departamental en la capital, Graciela Villar venció a Gabriela Iribarren con 71,43% contra 28,57%. La presidencia en Canelones quedó a cargo de Susana Muñiz, quien obtuvo 47,09% contra 42,71% de Óscar Amigo, 5,91% de Mónica Bueno y 4,29% de Amalia Fiermari. De esta manera se confirmó que 13 departamentales serán presididas por mujeres, casi 70%.

La elección que tuvo mayor participación fue para elegir la presidencia nacional, en la que ganó Pereira. En total, contando los votos en blanco, anulados y rechazados, fueron a las urnas 132.386 personas.