Si las elecciones para presidente de la República fueran este domingo, 41% de los uruguayos votaría al Frente Amplio y le sigue en intención de voto el Partido Nacional con 27%. Estos son los resultados de la última encuesta realizada por la consultora Factum, presentados este viernes en el canal VTV. Para el resto de los partidos la intención de voto es mucho menor, Cabildo Abierto suma 8%, el Partido Colorado 8%, el Partido Independiente 3% y otros partidos acumulan 3%. Por otra parte, quienes votarían en blanco o anulado son 2% y 7% tiene el voto indefinido.

Según el informe de la encuestadora, al comparar los últimos resultados con la medición realizada en junio, “se aprecia una alta estabilidad, con movimientos de entre 1% y 2% que son esperables en estudios de opinión pública aún en un contexto de estabilidad”.

Por otra parte, si se compara estos resultados con los obtenidos en las últimas elecciones, el Frente Amplio tiene 2% más de votos, mientras que el Partido Nacional se ubica 2% por debajo de la votación de 2019, Cabildo Abierto 3% por debajo y el Partido Colorado 4% por debajo, a su vez el Partido Independiente registra 2% por encima de lo que fue su votación.

En el análisis, los especialistas en opinión pública indican que “Cabildo Abierto como partido nuevo no tiene una tradición de voto de pertenencia y el 11% alcanzado en 2019 se nutrió de electorado que había votado a otros partidos en elecciones anteriores, y también que por su composición social es un electorado más volátil”.

Mientras señalan la partida de Ernesto Talvi del Partido Colorado como uno de los factores de pérdida de votos, ya que “supuso que una parte del electorado que se vio atraído por su candidatura hoy no se vea reflejado” en el partido, al mismo tiempo que no aparece “en escena una figura de liderazgo electoral consolidada”.