La bancada del Frente Amplio informó este lunes en una rueda de prensa que la semana que viene citará en régimen de comisión general al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, al director de Inteligencia Estratégica del Estado, Álvaro Garcé, y al prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, para que brinden información sobre el caso que involucra a Alejandro Astesiano, exjefe de seguridad presidencial, quien se encuentra preso por tres delitos vinculados a la tramitación de pasaportes falsos para ciudadanos rusos.

De acuerdo al reglamento, las autoridades de Presidencia no están obligadas a comparecer en el Parlamento, como sí lo están los ministros. No obstante, la senadora Liliam Kechichian señaló que el FA considera que es “imprescindible” la presencia de Garcé y Ferrés, y expresó que en la fuerza política están “convencidos” de que las autoridades de Presidencia acudirán porque, de lo contrario, sería un “nuevo escándalo”.

“Por supuesto, pueden o no venir. No están obligados como sí sucede con ministros, pero como tenemos antecedentes de que, por ejemplo, ante la interpelación del doctor [Daniel] Salinas, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, vino encabezando la delegación, tenemos expectativas de que, por la envergadura de este tema, por el nivel de información que vamos a estar requiriendo, seguramente se hagan presentes las dos personas”.

La senadora destacó que tanto Garcé como Ferrés tienen responsabilidad política y, sobre este último, indicó que está a cargo de todo lo relacionado con la seguridad de Presidencia, incluso la de mandatarios e invitados extranjeros.

Kechichian adelantó que entre las consultas que los legisladores del FA les harán a los integrantes del Poder Ejecutivo está la información sobre la identidad de las personas requeridas por Interpol por haber usado pasaportes uruguayos falsos. “Este es un pequeño dato de las tantas cosas que deberemos, en diálogo con Presidencia de la República y el ministro correspondiente, tratar de ir dándole algo de transparencia a un tema que por ahora parece muy oscuro”.

Por su parte, el senador Alejandro Sánchez manifestó que “parece muy inverosímil que nadie del Poder Ejecutivo conociera, de alguna manera, los antecedentes de esta persona”, así como tampoco los integrantes del Partido Nacional supieran que Astesiano estuvo preso. “Nada más ni nada menos a quien colocaron como una autoridad muy sensible en lo que es seguridad presidencial”, agregó.

“El jefe de la seguridad presidencial puede requerir información a los servicios de inteligencia, se vincula con servicios de inteligencia de otros países porque cuando viene un mandatario extranjero [es] quien garantiza la seguridad de ese mandatario, por lo cual tenía acceso privilegiado a mucha información”, planteó Sánchez.

“El pueblo uruguayo está pidiendo una explicación seria, razonable y veraz de lo que ha sucedido”, expresó.