El Frente Amplio (FA) reunió a su Mesa Política este lunes y emitió una declaración sobre las elecciones primarias del domingo en Brasil, que determinaron que el actual presidente, Jair Bolsonaro, y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva tendrán que medirse en un balotaje el 30 de octubre, tras obtener 43% y 48% de los votos, respectivamente.

En su declaración, el FA manifestó que “se suma a la convicción y confianza de los más de 57 millones de votantes que apoyaron la opción de cambios progresistas” de Lula y felicitó al dos veces presidente “por el respaldo obtenido pese a la feroz persecución de la que fue objeto durante varios años por parte del bolsonarismo”. En este sentido, recordó que “Lula fue proscrito, injustamente encarcelado con una sentencia que fue anulada por el Poder Judicial y observada por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.

Asimismo, planteó una advertencia respecto del nivel de votación de Bolsonaro, que obtuvo más de 51 millones de adhesiones, incluso más que las que logró en la primera vuelta de 2018, pese a que representan un porcentaje menor. “Nos alerta y no nos pasa inadvertido el alto apoyo obtenido por el bolsonarismo, con sus explícitos discursos y prácticas de odio y violencia. Seguiremos analizando esta realidad, al igual que otras donde se evidencia el apoyo de sectores amplios de la población a expresiones de ultraderecha que degradan la democracia y sustentan programas de exclusión y concentración de la riqueza y el poder”, manifestó el FA.

Con respecto al balotaje, la Mesa Política declaró que “confía” en que esa instancia “confirmará la voluntad” de “la mayoría del pueblo brasileño” de “dejar atrás los cuatro años de retroceso democrático” con la presidencia de Bolsonaro. “Lula da Silva encarna la firme esperanza y el inalienable derecho del pueblo brasileño a seguir adelante en la reconstrucción de un país comprometido con la democracia, el desarrollo con justicia social, el medioambiente y la comunidad regional e internacional”, añade la declaración.

Bustillo destacó la elección en Brasil como “una jornada ejemplar”

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, declaró este martes que fue “muy buena la votación” del domingo, teniendo en cuenta “los hechos de violencia que venían reflejándose en la prensa” en los días previos, y por tanto habló de “una jornada ejemplar”. “Eso es lo más importante y gratificante para nosotros”, dijo, en el sentido de que la región vivió “un nuevo acto electoral en paz”.

También fue consultado sobre si una eventual victoria de Lula en segunda vuelta cambiaría la relación entre ambos países, cuestión que descartó. “Hemos tenido la experiencia de Lula, hemos trabajado muy bien con él en gobiernos anteriores”, señaló. Además, dijo que “cualquiera sea el presidente, ya sea que se renueve el mandato del señor Bolsonaro o gane Lula, la relación es extraordinariamente rica y sigue fluyendo naturalmente”.