La Vertiente Artiguista (VA) culminó el conteo de votos de la elección nacional, que se realizó el 15 y 16 de octubre, donde se eligieron a los nuevos integrantes de la Directiva, que posteriormente elegirá a los integrantes de la Mesa Directiva y al presidente del sector. De un total de 35 miembros, 20 fueron reelectos y 15 fueron designados en esta instancia electoral.

El senador Enrique Rubio, que integra el sector, destacó en diálogo con la diaria que se dio “una renovación de composición y también generacional”, ya que se presentó “gente mucho más joven, de unos treinta y pico”. También destacó que fueron electos militantes que “venían de otros partidos”, entre ellos del Partido Socialista, lo que representa “una señal de apertura” y muestra de que la “integración estuvo bien hecha”.

El legislador señaló que la elección dejó una “fuerte presencia de mujeres” y militantes del interior. Sin embargo, apuntó que en el primer caso no se llegó a la paridad -sólo 11 mujeres fueron elegidas- y que esperan que en el congreso extraordinario del año que viene se actualice el estatuto y se establezca la paridad. 

En suma, votaron aproximadamente 900 personas y hubo más de 90 candidatos. Rubio apuntó que el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, que integra el sector, votó en la elección y es un “invitado permanente” a la directiva del sector, al igual que el exintendente Mariano Arana, que por primera vez no se presentó para integrar el órgano.