Mientras continúa “El Frente Amplio (FA) te escucha” en Canelones, el último de la lista de 19 departamentos en los que la fuerza política se desplegó territorialmente para dialogar con organizaciones de diversos tipos, comenzó la segunda etapa del plan, que continuará hasta iniciado 2023. El segundo ciclo empezó la semana pasada en Tacuarembó y siguió este miércoles y jueves en Artigas. Antes de fin de año volverán a darse encuentros en Rocha, San José, Rivera, Salto, Maldonado, Colonia, Durazno y Lavalleja, y los restantes nueve departamentos quedarán para el inicio del año que viene.

Así lo indica un informe interno del FA al que accedió la diaria, en el que se señala que en la primera etapa del programa “se realizaron un total de 1.154 reuniones” en los 19 departamentos, con 330 en Montevideo, 100 en Canelones, 66 en Colonia, 48 en Río Negro, 46 en Durazno, 45 en Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres, 44 en San José, Rivera y Cerro Largo, 43 en Paysandú, 42 en Artigas, 39 en Maldonado y Rocha, 38 en Soriano y Florida, 36 en Lavalleja y 22 en Flores.

En el escrito se señala que “se alcanzó el objetivo de mantener reuniones con un espectro amplio de voces organizadas de la sociedad”, ya que 14,8% fueron con instituciones del Estado, 9,1% con federaciones y sindicatos, 9% con instituciones deportivas o de tiempo libre, 8,7% con asociaciones barriales o de fomento, 8,3% con organizaciones de la salud tanto pública como privada, 7,5% con asociaciones de productores rurales, y 6,6% con empresas y emprendimientos productivos. También hubo reuniones con asociaciones empresariales y comerciales, entidades religiosas, ambientalistas, grupos de mujeres y disidencias y organizaciones de la cultura, entre otras.

El objetivo de estos encuentros es escuchar los principales problemas planteados por las organizaciones, conocer sus expectativas de cara al futuro y, además, consultarles cuáles fueron los mayores errores que cometió el FA como gobierno.

Vinculado al ámbito mediático, en el informe se destaca que en la primera etapa del programa “se realizaron un total de 42 conferencias de prensa” y “78 entrevistas en vivo en diversos medios”. Y sobre las delegaciones que participaron en este primer ciclo, el informe señala que “fueron integradas por 1.160 personas, 613 hombres (52,8%) y 547 mujeres (47,2%)”.

De cara a la segunda etapa, “El Frente Amplio te escucha” tendrá “algunos ajustes en función de la experiencia recabada” en la primera, “que se desarrolló en forma muy exitosa”. En vez de tres días por departamento, como fue la regla, “el segundo recorrido se concentrará en dos días”. A su vez, la idea es tener reuniones con “organizaciones que no hayan sido entrevistadas en la primera gira”, y además “se priorizarán localidades que no se hayan visitado”. Por otro lado, está previsto que se sume “una actividad especial” en cada departamento que se denominará “Nos escuchamos entre los frenteamplistas”, que “tiene por objetivo tener un espacio de debate e intercambio entre los integrantes del FA sobre el proceso de escucha que se está realizando”.

Según pudo saber la diaria, en la sesión de la Mesa Política del FA del pasado lunes, el presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, encargó al secretario político, Daniel Mariño, tomar contacto con los coordinadores de las bancadas de senadores y diputados para “integrar la mayor cantidad” de parlamentarios a las salidas programadas. Además evaluó positivamente el plan y dijo que este “puede dar pistas de lo que está esperando la gente, de los enojos de la gente y de lo que no debería hacer un futuro gobierno del FA”.

El exintendente de Rocha Aníbal Pereyra, actual presidente de la comisión del Interior de la fuerza política, dijo a la diaria que para 2022 se hizo una planificación inicial de entre 1.000 y 1.200 reuniones, número que ya se alcanzó sólo en la primera etapa, lo que implica que se superarán las expectativas. “Al ritmo que venimos en la segunda vuelta en cuanto a cantidad de reuniones, probablemente estemos en el cierre de 2022 con cerca de 1.400”, apuntó.

Según dijo, el objetivo es que “esta herramienta sirva para tener los elementos de la realidad que vive la gente” y, en función de ello, intentar cambiarla. En este sentido, manifestó que la población pone sobre la mesa temas económicos, los vinculados a la seguridad pública y a la inversión del Estado. Sobre el primer grupo, dijo que hay planteos relacionados a la falta de empleo y a que la plata “no da para llegar a fin de mes”. En cuanto a la inseguridad, dijo que este ítem aparece “en algunos lugares con más énfasis que en otros”, pero ahora se sumó “la preocupación de la instalación de la sociedad para delinquir en el cuarto piso” de la Torre Ejecutiva. “Un gobierno que nos dijo que iba a terminar el recreo instaló la sala de recreo en el cuarto piso, y eso la gente te lo dice en todos lados”, señaló.

En referencia a la inversión pública, dijo que los principales planteos son referidos a la educación, la vivienda y la salud. Por último, aseguró que también hay referencias a la reforma jubilatoria propuesta por la coalición de gobierno, ya que “hay sectores que están preocupadísimos”.