Este sábado, la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) emitió un comunicado en el que informa que envió los datos sobre las ollas y merenderos populares al titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, y a la directora departamental de Montevideo de la cartera, Carolina Murphy. La entrega de la información se produjo luego de que Lema anunciara la decisión de quitar los apoyos a estos a estas iniciativas.

En el texto, la CPS señala que el pasado miércoles mantuvieron una reunión con Lema en la que expresaron que iban a entregar la información solicitada por el Mides a través de una carta el 23 de setiembre, donde se establece un plazo hasta el 30 de setiembre. No obstante, apuntan que en el documento recibido “no se habla ni de condiciones ni de que se nos quitarían los insumos”. “Nos guiamos por esa carta formal, por ello fue que solicitamos la reunión y que fuera antes del 30, para poder comunicar de forma directa y formal que respondíamos positivamente a la solicitud de la carta, cosa que hicimos, además de otros planteos”, agrega el comunicado.

Las y los integrantes de la CPS afirman que no pensaron que la fecha del 30 de setiembre “era un ultimátum” y “menos luego del tenor de la reunión con el ministerio”. Asimismo, explican que los datos fueron enviados este sábado porque el equipo que trabajó en esto “estimó que había que hacer hincapié en la rigurosidad en la entrega de la lista de ollas y merenderos, y evitar así en el futuro malos entendidos”. La CPS apunta que, aunque los recursos que recibe del Mides son “insuficientes” para cubrir las necesidades de las ollas, “son muy necesarios para la labor voluntaria y solidaria que desarrollamos en ollas y merenderos para afrontar el hambre y la insuficiencia alimentaria vivida en nuestros barrios”.

“Por lo expresado, no entendemos ni compartimos expresiones realizadas a través de las redes por autoridades del Mides. Esta forma de proceder genera angustia e incertidumbre en gente que ya tiene suficientes problemas para cubrir el trabajo de ollas y merenderos. Debemos continuar por el camino del diálogo retomado el 28 de setiembre en la reunión entre el Mides y la CPS en función de las necesidades de nuestra gente”, sostiene la coordinadora al cierre del comunicado.

En la mañana de este sábado, al otro día del plazo establecido, Lema anunció en su cuenta de Twitter que en “virtud de que la organización no acreditó la información solicitada sobre la distribución de los insumos, resolvimos retirarle el apoyo como intermediario”. Asimismo, apuntó que hasta el momento la CPS recibió “aproximadamente unas 1.600 toneladas de alimentos”.

“A partir de ahora, las ollas y merenderos interesados pueden solicitar el apoyo en insumos directamente en el Centro de acopio de Uruguay Adelante. Seguiremos garantizando el respaldo a las iniciativas que se presenten”, agregó el ministro.

.