Este lunes se inauguró el alojamiento estudiantil “Ciudad Universitaria”, proyecto del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), que recibe desde setiembre a 96 estudiantes de 17 departamentos de todo el país en lo que antes fue el hotel Los Ángeles, en la avenida 18 de Julio y Julio Herrera y Obes. El edificio pasó a llamarse “Jorge Larrañaga”, en memoria del exministro del Interior.

Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y el presidente deL INJU, Felipe Paullier, se realizó un acto en la Plaza del Entrevero.

En su oratoria durante el acto, Lacalle Pou saludó el trabajo de los funcionarios del INJU porque, según dijo, “se nota que lo hacen con alegría” y hay un “traspaso de esa alegría a los usuarios”, que son “muchachos que necesitan una experiencia diferente en Montevideo.

Lacalle destacó el nombre del edificio e indicó que se debe a “varias razones”, y le habló directamente a quienes viven en el alojamiento: “[Larrañaga] es uno de ustedes, supo lo que era venirse a Montevideo, remarla, estudiar, y no sólo lo hizo, sino que lo logró y tuvo éxito”.

“No es fácil el desarraigo de la familia y los amigos y triunfar, y esa experiencia se la podría haber quedado él solo, pero la trasladó”, agregó Lacalle, en referencia a que la propuesta de una ciudad universitaria ya era una idea del fallecido secretario de Estado hace 20 años.

En ese sentido, entendió que “uno no es sólo lo que hizo en la vida, sino lo que deja”, y marcó que “cada uno [de los estudiantes] es importante: es importante por el beneficio, porque pueden tener acceso a mejores cosas, pero también es importante en la responsabilidad, y los encargados de que esto crezca son ustedes”.

En tanto, Lema recordó que “el 1º de marzo de 2020, el presidente de la República, al momento de asumir ante la Asamblea General, hizo hincapié en la libertad, y en la libertad para los uruguayos”, es por eso que enmarcó la inauguración del alojamiento en “un plan” que pretende “guiar las trayectorias” con el objetivo de “mayor libertad”.

Este evento es “un mojón hacia la libertad”, que no es “solamente el alojamiento, las actividades recreativas, los talleres”, sino que se busca “un mayor desarrollo humano con esta herramienta, un mayor desarrollo patriótico y un mayor desarrollo profesional”, agregó.

Para esto, Lema entendió fundamental que “los jóvenes compartan sus experiencias departamentales con orgullo, pero que al conocer las experiencias departamentales de otros, se convierta en un orgullo nacional”, que en el hecho de “compartir las diferentes realidades se puedan sentir un poco más patriotas”.

Paullier, por su parte, dijo que cuando se empezó a “construir este proyecto” se le dijo al INJU que “iba en contra de la descentralización, pero se equivocan”, puesto que atiende “una demanda de la descentralización educativa” que se traduce en la cantidad de estudiantes que se mudan a la capital para estudiar. “Hace 11 meses”, recordó, “empezamos a soñar cómo el Mides podía ser parte de esta red de contención social” a los estudiantes del interior.

“Esta es una causa justa y hay que animarse a soñar, pero hay que animarse también a hacer”, sentenció, y marcó que es parte de “la visión de país que soñamos, un país integrado, renovador, que podamos soñar con algo de primer nivel para los que más lo necesitan”.

El edificio cuenta con seis pisos con habitaciones con baño privado, espacios de estudio y recreación, además del acompañamiento de un equipo interdisciplinario del Mides.