El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) admitió haber sido hackeado y aseguró que la información “comprometida” en el “incidente” se pudo recuperar “casi en su totalidad gracias a los procesos de respaldo y recuperación” de la secretaría de Estado.

En un comunicado de prensa, desde el MTOP indicaron que “en ningún momento” se comunicaron con los “atacantes”, descartando “cualquier proceso de negociación por los sistemas afectados”. “Se han tomado acciones con el fin de fortalecer la seguridad informática del ministerio y prevenir posibles incidentes similares, reformulando procedimientos, políticas e implementando nuevas herramientas de detección y protección ante amenazas”, apuntaron.

En ese marco, hicieron hincapié en que la información publicada en las últimas horas perteneciente al ministerio “fue extraída y divulgada como parte del accionar del malware que afectó nuestros sistemas”. Es así que mencionaron que los “actores maliciosos dispondrían de más información, la cual sería publicada en los próximos días”.

Según las investigaciones llevadas a cabo, se estima que los hackers “podrían haber obtenido 0,03% de la información disponible en el ministerio”. “Analizada la información provista por los atacantes hasta el momento, se han tomado las medidas correspondientes a efectos de mitigar el impacto de su publicación”, indicaron, y aseguraron que se continúa investigando con el fin de “profundizar en la causa raíz que dio lugar al ataque y el alcance del mismo para incorporar nuevas medidas de seguridad”.