En la mañana de este lunes, como todos los lunes, se reunió el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC). Según un comunicado, a propuesta del diputado Ope Pasquet, se resolvió “construir un grupo de trabajo para analizar la evocación histórica del golpe de Estado de febrero de 1973, en el que el PC tuvo clara oposición, mientras el Frente Amplio y la CNT no sólo no rechazaban el atropello sino que expresaban la esperanza de incorporarse a la situación de facto”.

En diálogo con la diaria, Pasquet señaló que hay cosas “que ya están decantadas, que son conceptos admitidos en el PC” y que les interesa expresarlos “de manera ordenada y clara, sobre todo para transmitirlos a las nuevas generaciones”. “Estamos muy orgullosos del papel que cumplieron algunos de nuestros hombres, como Amílcar Vasconcellos, y recordamos también con admiración la actitud valiente del contralmirante [Juan José] Zorilla, que se plantó en Ciudad Vieja para defender las instituciones”, ejemplificó.

Consultado sobre si el grupo de trabajo hará autocrítica en relación a que el golpe de Estado del 27 de junio de 1973 lo dio un presidente colorado (Juan María Bordaberry), Pasquet contestó que “tiene que estar, porque en esto ha habido luces y sombras”. “Yo lo he dicho ya cuando tuve que hablar por el partido en la Asamblea General en 2013. En aquella ocasión lo dijimos con claridad. Otros tendrán que hacerse cargo de lo que hicieron o no hicieron. Tenemos que hacer nuestra parte: cómo vemos los hechos de 1973, medio siglo después”, finalizó.