A las 15.00 de este martes comenzó la sesión de la comisión especial del Senado creada para analizar el proyecto de reforma previsional, que en unas dos horas votó el extenso articulado con miras a tratar el tema en el plenario de la cámara alta desde el próximo martes. El objetivo de la coalición es que el proyecto quede aprobado antes de finalizar el año, y se prevé que sea discutido en sesiones extraordinarias los días martes, miércoles y jueves.

Tras la sesión de la comisión, el senador blanco Sergio Botana informó que, si bien hubo discusión entre oficialismo y oposición, era una instancia “para cumplir con la formalidad de la votación”, que se hizo “con la contribución de todos los partidos”. El Frente Amplio (FA), que tiene una posición contraria a la reforma, acompañó “una veintena” de artículos de un proyecto que tiene en total más de 300.

“Votamos artículos que suponían reconocer nuevos derechos, mantener o mejorar cosas que ya estaban. Nos parecía una necedad votar en contra de eso. Sí se votó en contra en general y en los aspectos centrales del proyecto”, detalló en diálogo con la diaria el senador frenteamplista José Carlos Mahía.

Ahora, la oposición se prepara para el debate de fondo sobre la reforma jubilatoria que será a partir del próximo martes en el Senado: “allí brindaremos un desarrollo político para la sociedad, sobre lo que pensamos”, indicó Mahía. Para eso, explicó, se basarán en “las expresiones públicas y orgánicas” que realizó el FA, con miras a dar “un debate intenso y claro sobre el fondo del asunto: este es un proyecto malo para la sociedad”.

Por su parte, Botana indicó que “la mayoría [del proyecto] está armado, pero aún hay cosas a perfeccionar, hay aspectos a seguir mirando”; esto en referencia a que hasta el martes la coalición seguirá negociando posibles cambios, uno de los cuales refiere a la inclusión de la Caja Notarial en el proyecto de ley, que forma parte de los cambios de reglas, pero sus autoridades pidieron ser exceptuados. “Esa caja se mueve con sus propios recursos y queremos que pueda seguir gozando de la administración propia”, señaló Botana, que admitió que es un tema aún no resuelto a la interna del oficialismo.

El análisis del FA

Este lunes la diaria informó sobre el nuevo proyecto de ley que ingresó al Parlamento desde el Ejecutivo, sumando unos 30 artículos al texto original de la reforma previsional, enviado por el gobierno en octubre. Para el FA, “no se observan cambios sustantivos que hagan a la sustancia del proyecto”, según se indicó en un documento elaborado por los referentes en seguridad social de la oposición al que accedió la diaria.

Con la salvedad de que “los acotados tiempos disponibles dificultan el estudio detallado y profundo que merecerían estos temas”, el documento del FA plantea que hay cambios que “mejoran” el proyecto original del gobierno. Uno de ellos refiere a la pensión de sobrevivencia para hijos, en el que se quita “la referencia a hijos solteros y [el beneficio] queda en todos los casos”.

Otro cambio valorado por el FA tiene que ver con las actividades bonificadas para el cálculo jubilatorio en función del riesgo, la dedicación u otros factores. En el proyecto anterior se pedía para la bonificación trabajar en el rubro los últimos diez años o un mínimo de 15, y ahora se mantiene el requisito vigente actualmente de al menos diez años.

En agregado, se menciona que “se eliminan como causales de pérdida de derecho a pensión el contraer nuevo matrimonio o concubinato”; y, por otro lado, se suma en el nuevo proyecto un inciso “que otorga pensión a la vejez a personas de 65 años o más que tengan a su cuidado personas con discapacidad severa con al menos siete años de dedicación”, en los casos en los que “no tengan causal jubilatoria y carezcan de recursos suficientes” para vivir.