La sesión en la que se discute el proyecto de reforma de la seguridad social tuvo en lo que va de la jornada varios puntos de desencuentro entre el oficialismo y la oposición. Para empezar, la sesión comenzó una hora más tarde debido a que no se encontraban en el recinto todos los senadores de la coalición.

El Frente Amplio manifestó en Twitter que “a una hora de convocada la sesión, el Senado está sin quórum porque el oficialismo no tiene suficientes senadores en sala para sesionar. Es tradición que el quórum lo define el gobierno. Así se hacen responsables del proyecto de reforma”.

Sin embargo, en contrapartida, la senadora del Partido Nacional, Graciela Bianchi, aseguró también en Twitter que es “mentira” que el oficialismo no llegó a quórum. “Es miserable. La senadora Gloria Rodríguez se operó y su suplente Sebastián Andújar tenía que jurar. La senadora Rodríguez suspendió su licencia médica, por lo que la tuvimos que esperar”, escribió.

Iniciada la sesión, luego de que expresaran los argumentos en mayoría a cargo del senador nacionalista Sergio Botana, y en minoría a través de la voz de la senadora frenteamplista Silvia Nane, tomaron la palabra distintos senadores para argumentar en contra y a favor.

Entre ellos estuvo el frenteamplista Alejandro Sánchez que argumentó que la reforma “es una carta de los reyes magos”, “una expresión de deseo”, porque rompe “las matemáticas, que son una ciencia exacta, diciendo lo siguiente: ‘Voy a gastar menos, pero todos van a ganar más’. Fantástico. Es una receta maravillosa, que no se sustenta”.

Para Sánchez, se trata de un proyecto que no asume su objetivo: “Recortar el gasto y que siempre pierdan los mismos”, en referencia a que los trabajadores deberán financiar la reducción del gasto previsional.

Tras su intervención las barras del Senado, que estaba colmada de personas que se manifestaron en contra del proyecto, comenzaron a aplaudirlo y silbar. Ante el ruido de los convocados, la presidenta del Senado, Beatriz Argimón, decidió pasar a un cuarto intermedio y desalojar las barras.

Manifestantes en las barras del Senado.

Manifestantes en las barras del Senado.

Foto: Mara Quintero

Luego de una confusión en la que no se le había comunicado a Argimón que la senadora Carmen Asiaín iba a ceder su lugar en la lista de oradores al senador Gustavo Penadés, se retomó la sesión.

En medio de la oratoria de Penadés algo cayó desde las barras, interrumpiendo su discurso. Argimón consultó si estaba bien y se podía continuar la sesión, cuando el senador frenteamplista Mario Bergara hizo un comentario que no se escuchó en la transmisión en directo. Sin embargo, sí se escuchó la respuesta de Penadés: “El comentario totalmente fuera de lugar del senador Bergara demuestra una vez más la falta de categoría que en algunos momentos este personaje tiene”.

Luego tomó la palabra Bergara, que se tomó un momento antes de empezar a hablar sobre la reforma para decir: “Lamento que el senador preopinante haya perdido el humor, pero si quiere hablar de temas de bajar la calidad de la discusión parlamentaria tenemos una larga lista que proviene de su bancada para poner como ejemplo, creo que no es la instancia”.

Argimón: “En estos momentos es la reforma que corresponde”

En rueda de prensa, Argimón fue consultada sobre si le había sorprendido la actitud de las personas que estaban en las barras del Palacio Legislativo. “No me sorprendió porque creo que era algo que se preveía que iba a ocurrir”, señáló, y manifestó que la manifestación no le pareció algo “muy espontáneo”. “Evidentemente, hubo toda una organización previa que llamaba, específicamente, a llenar las barras del Palacio Legislativo, así que no nos llamó a sorpresa”, dijo en ese sentido.

“Se pueden tener miradas diferentes, lo que sí es claro y hoy lo dijo más de un legislador del FA, es que era indispensable transitar una reforma de la seguridad social”, señaló la vicepresidenta. “Obviamente respeto a quienes entienden que no era el camino”, acotó.

Sobre si en el articulado se podría haber incluido que la reforma no solo dependa de los trabajadores, sino también de empresarios y otros sectores, respondió: “Se buscó lo máximo posible el equilibrio dentro de la situación que implica una reforma que no es fácil. Entendemos que en estos momentos es la reforma que corresponde”.