El Frente Amplio reunió este martes a distintos académicos, a la Federación de Funcionarios de OSE, autoridades de la Intendencia de Montevideo y diputados y senadores de la fuerza política para analizar el proyecto Neptuno, iniciativa privada de las empresas Saceem, Berkes, Ciemsa y Fast, bajo el lema Consorcio Aguas de Montevideo.

El proyecto busca construir una nueva planta potabilizadora para abastecer el área metropolitana, una tubería de aducción que recorrerá 81 kilómetros y un polder, una especie de reserva de agua dulce. La planta y el polder estarán ubicados en la zona de Arazatí, San José, y tomarán agua del Río de la Plata, fuente hídrica que presenta episodios de salinidad. En la reunión en el FA, coincidieron en que el agua del Río de la Plata “no va a ser de calidad” y ratificaron los distintos recursos contra la iniciativa privada.

Martina Casás, diputada suplente del FA y bióloga, señaló que establecieron una instancia de diálogo en la que encontraron coincidencias con los planteos. “Desde la academia se dieron informes contundentes sobre [la situación] del agua” del Río de la Plata, comentó, y aseguró en que el proyecto “no es lo mejor” pues “no se dieron las participaciones a las personas para tomar decisiones en el marco del convenio de Escazú que tiene Uruguay”.

Según la legisladora, “siguen apareciendo elementos que demuestran que este proyecto es malo y tiene falencias” tanto en lo técnico, como también en lo jurídico, lo económico y lo legal: “Estamos hablando de un egoísmo generacional de este gobierno que está tratando de hacer obras públicas hipotecando el presupuesto de OSE para las generaciones futuras”.

Asimismo, acusó al ministro de Ambiente, el colorado Adrián Peña, de “mentir en la cara” al decir en régimen de comisión general que no existía aún el proyecto y al mes se lo anunció desde Presidencia de la República, “incluso contradiciendo lo que había dicho en comisión general. Estamos ante varios elementos. Tenemos un campo de acción bastante amplio”, agregó, e indicó que, este miércoles, las organizaciones sociales se van a presentar en la Comisión del Río de la Plata, donde el gerente general de OSE, Arturo Castagnino, va a estar presentando la iniciativa ante ellos.

Según supo la diaria, a medida que vayan avanzando las licitaciones, el FA no descarta citar a Peña al Parlamento. Esto puede ser en comisión de régimen general, a la comisión o mismo una interpelación, pero la decisión por el receso parlamentario queda en stand by.