El secretario general de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, explicó el proceso para que en la noche del martes se aprobara un nuevo permiso para que la comuna tome deuda para invertir. La propuesta del intendente Yamandú Orsi necesitaba una mayoría de dos tercios en la Junta Departamental de Canelones (JDC) debido a que el pago del préstamo va más allá del actual período de gobierno, y por tanto necesitaba 21 de los 31 votos, pero el Frente Amplio (FA) cuenta con 20 ediles.

Fue por este motivo que, recogiendo declaraciones que había hecho semanas atrás, la comuna incluyó en su iniciativa algunas propuestas realizadas por el único edil del Partido Colorado (PC), Jerónimo Costa. Finalmente, el curul del PC levantó la mano y permitió que el proyecto se aprobara.

“Se aprobó una solicitud de endeudamiento enviada por la Intendencia de Canelones el pasado viernes por un monto aproximado de 22 millones de dólares”, explicó Legnani este miércoles en rueda de prensa, también afirmó que una parte se destinará a luminaria pública, otra para caminería rural, otra para movilidad eléctrica y otra para gestión ambiental. Sobre este último ítem, detalló que se adquirirán “entre 25 y 30 camiones, 35.000 composteras y 140.000 contenedores domiciliarios”.

Legnani repasó que en 2021 fue propuesto un endeudamiento por fideicomiso cercano a los 80 millones de dólares que la JDC rechazó, y como contrapartida la comuna presentó en abril de este año una nueva propuesta de fideicomiso de unos 44 millones de dólares que fue acompañado por toda la bancada del FA y por el edil del Partido Nacional (PN) Juan López. Con el nuevo endeudamiento aprobado este martes “estamos llegando a 66 millones de dólares”, lo que aún no iguala la propuesta del año pasado pero igualmente “va a permitir brindarle a la ciudadanía obras, mejor gestión, en definitiva, calidad de vida”.

El secretario general de la comuna canaria dijo que el voto tanto de Costa en esta oportunidad como de López en abril son “una muestra más de la capacidad del intendente Orsi de tender puentes, generar diálogo y lograr acuerdos”.

Además, explicó que se ha recurrido a acuerdos puntuales con ediles, con poco margen para discutir en la JDC, porque “en 2021, cuando se hace la solicitud por 80 millones de dólares, el trámite estuvo tres meses en la JDC, varios intercambios por parte del intendente Orsi con los ediles donde se les solicitó propuestas, fueron atendidas y así y todo no resultó aprobado”. “Por lo cual”, continuó, “en la solicitud de endeudamiento en abril se optó por modificar un poco el trato del trámite, fue exactamente igual que ahora, se envió un viernes a la JDC, se trató el lunes en comisión y el martes en plenario. El resultado fue diferente, por lo cual decidimos repetir la estrategia”.

También aprovechó la oportunidad para responder a las críticas provenientes del PN sobre el recurso del endeudamiento para hacer obras. “Cuando asume Marcos Carámbula [primer intendente del FA en Canelones] en 2005, la Intendencia de Canelones contaba con una deuda de 130 millones de dólares, que equivalía a tres presupuestos anuales en aquel momento.

El primer fideicomiso que se estructuró fue justamente para pagar deuda heredada y no para generar obras ni comprar maquinaria, como en este caso. La deuda actual equivale a un presupuesto anual de 200 millones de dólares que está pactada para adelante, producto de estos fideicomisos, que no comprometen más del 12% de la recaudación actual de la intendencia”.

“Lo que ocurre con la oposición, en este caso con el herrerismo, es que ha sido consecuente con su historia. En ninguno de los cuatro períodos anteriores ha aprobado ninguna solicitud de financiamiento”, dijo, y apuntó que ahora esa facción “nuevamente le da la espalda a los vecinos, a las vecinas y a sus alcaldes, porque acá está previsto caminería rural para la zona del santoral, donde ellos tienen la mayoría de los alcaldes”.