La coalición de gobierno analiza estas horas el papel que jugaron los ministerios de Relaciones Exteriores e Interior en la expedición de un pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, dado que la diaria divulgó que los subsecretarios de ambos ministerios estaban en conocimiento, en noviembre de 2021, del peligro que implicaría liberarlo.

Los chats de Whatsapp incluidos en el expediente judicial revelan que el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, le preguntó a la vicecanciller, Carolina Ache, el 3 de noviembre de 2021, “qué pasó con este delincuente detenido en Dubái por documento falso”, y le advirtió que se trataba de “un narco muy peligroso y pesado”. Maciel quería saber si Marset seguía detenido o si había sido liberado, lo cual “sería terrible”. “Hola dale te averiguo. Beso”, respondió la subsecretaria de Relaciones Exteriores.

Desde el Partido Colorado (PC), al que pertenece Ache, se le pidió una reunión de urgencia para “aclarar” la situación. Según dijo en rueda de prensa el senador Pablo Lanz, coordinador de la bancada de senadores del sector Ciudadanos, este panorama los deja “en una posición incómoda”, y con la reunión buscarán “tener conocimiento pleno de cómo se han dado estos acontecimientos”.

“Nosotros nos enteramos ayer [por el lunes] a través de las publicaciones periodísticas. Lo primero que tenemos que hacer es escuchar a la vicecanciller para que nos dé explicaciones a la bancada del sector, para llegar a conclusiones”, dijo Lanz. “No hemos tenido una instancia directa con la viceministro, es lo que queremos procesar de forma inmediata y, luego de esa reunión, vamos a tener una postura política. Eso significa develar todo este tema, tener una posición clara de todo lo acontecido para después tomar decisiones”, agregó.

Según supo la diaria, la reunión está prevista para el jueves y la idea es que Ache “dé su versión de los hechos”, ya que el tema generó “inquietud” en la bancada. “Es una situación delicada que hay que aclarar hasta las últimas consecuencias, por eso tenemos que procesar este tema con mucha celeridad, pero mucha profundidad”, dijo Lanz. En tanto, fuentes de Ciudadanos señalaron que “por ahora es muy prematuro” poner en duda la continuidad en el cargo de Ache, ya que quieren escuchar su descargo para luego evaluar cómo seguir.

A todo esto, este martes Ache insistió en que el Ministerio de Relaciones Exteriores juega un papel secundario en la expedición del pasaporte de Marset, en entrevista con El País. La jerarca sostuvo que al tiempo de realizar el trámite “no tenía antecedentes y requisitoria”, por lo que se actuó conforme a la ley. Ache dijo que en todo el proceso de trámite del pasaporte ella no tuvo “ninguna participación” y subrayó que, “al momento de la tramitación del pasaporte, Marset no tenía ni antecedentes ni orden de captura nacional ni internacional”.

“Él cumplía con todos los requisitos que exigía la ley para obtener un pasaporte y además tampoco tenía requisitoria internacional. Cancillería preguntó esto, pese a que no había una obligación fijada por el decreto. Se fue más allá de la norma”, marcó la jerarca.

Lacalle Pou: “Ninguno de estos chats tiene que ver con la tramitación del pasaporte”

El presidente, Luis Lacalle Pou, se refirió a los chats entre los subsecretarios de la cancillería y del Interior que muestran que ambos tenían conocimiento sobre quién era Marset y las consecuencias de otorgarle un pasaporte uruguayo. “No es cierto que el gobierno haya mentido o faltado a la verdad en el Parlamento”, dijo Lacalle Pou en rueda de prensa, y destacó que “ninguno de estos chats tiene que ver con la tramitación del pasaporte; simplemente es una información que se requería por parte de la Policía”.

El mandatario también resaltó que las comunicaciones entre el subsecretario del MI y la subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores se conocieron públicamente. “Se supo que hubo comunicaciones en la propia comparecencia de los cancilleres y su equipo en el Parlamento, después se dio a conocer los propios chats que hoy conocen y se divulgaron en la administración, porque así lo hicieron saber tanto la subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores como el subsecretario del MI”, expresó.

Lacalle Pou sostuvo que “por suerte este tema se va a dilucidar en la Justicia, que tiene todo los elementos, que se ha aportado una investigación administrativa por parte de la cancillería y tiene todo los elementos, lo cual a mí me genera la tranquilidad de que no hubo ocultamiento, de que se dijo la verdad”.

Consultado sobre si iba a tomar una decisión respecto a la continuidad de Ache y Maciel, Lacalle Pou respondió que “por ahora no está planteado”.

Asimismo, el presidente dijo que “no quedaba otra que darle el pasaporte”, porque eso era lo que dictaba la ley. También fue consultado por la advertencia de Maciel a Ache, quien le dijo a la subsecretaria que “sería terrible” que se le entregara a Marset el pasaporte. “No recuerdo que en el chat dijera eso. Dijo ‘ojo’ o 'guambia', o que es un ‘narco peligroso’”.

Penadés: “El que explica pierde”

A su vez, el martes el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés fue consultado en rueda de prensa por el intercambio de mensajes entre Ache y Maciel. Señaló que se siguen sumando hechos que, lamentablemente, “terminan por no aclarar definitivamente esta situación”. De todos modos, dijo que cree “absolutamente en la honestidad de la doctora Ache Batlle” y en “su inocencia”. “Creo también que se van a tener que cambiar los protocolos de aquí en adelante para el otorgamiento del pasaporte por parte de nuestro país”, indicó.

Consultado sobre si los mensajes generaban más dudas, contestó “para nada”, pero sí generan “suspicacias”, y “lamentablemente vivimos en el mundo de la suspicacia permanente”. “En ese sentido, vamos a tener que trabajar en una regulación muy estricta, que nos permita que estos episodios no se vuelvan a repetir”, insistió.

El senador blanco dijo que el problema está en un tema que “es muy difícil de entender”, ya que es “innegable” que estuvieron equivocados en darle el pasaporte, pero “no había ningún impedimento formal para aplicar la ley, porque ese señor no tenía antecedentes penales en Uruguay, no estaba siendo requerido en ese momento por nadie y no tenía impedimento legal de ningún tipo”. Señaló que estaba siendo investigado por una dependencia del Ministerio del Interior, “pero eso no es impedimento para que se le otorgue el pasaporte”, por lo tanto, “fue correctamente otorgado”.

“¿Estaban advertidos sobre la peligrosidad? Estos whatsapp revelan que sí”, dijo Penadés, por otra parte. En cuanto al pedido de renuncia de autoridades que hace el Frente Amplio, Penadés dijo que “está bien, porque ese es el juego de la oposición”, y agregó: “Nosotros hacíamos lo mismo cuando estábamos en la oposición. A mí esas cosas no me asustan, son parte de esto; a veces creo que se les va un poco la mano. En este caso, lo que nos sucede es algo que en política es muy común, que el que explica pierde, y nos está tocando explicar a nosotros”, finalizó.

El senador nacionalista Jorge Gandini también se pronunció sobre el tema. En entrevista con Canal 5, dijo que el canciller Bustillo y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, “quizás” se enteraron de estos chats, como él, recién ahora. “A mí me dieron una información, como se la dieron al FA, y en esa información no estaba esto. Ahora es un dato nuevo, lo analizaremos. Si hay responsabilidad, hay que asumirla, y si nos toca asumirla a nosotros o a alguno que integra el equipo de gobierno, habrá que asumirla. No se puede generalizar ni decir que hay una responsabilidad de todo el gobierno, que estamos todos confabulados en una asociación en la cual estábamos ocultando esto; yo me estoy enterando de este chat ahora”, comentó.

Desde la coalición

Otro de los actores de la coalición que se refirió al tema fue el líder de Cabildo Abierto, el senador Guido Manini Ríos. En diálogo con la prensa, dijo que no tiene “elementos para establecer la importancia o gravedad de la situación”, pero descartó que el intercambio entre Ache y Maciel le permita concluir que el canciller Francisco Bustillo le mintió al Parlamento.

Asimismo, Manini Ríos opinó que “son episodios que no debieron haber ocurrido, tanto este como el episodio Astesiano, pero que pasan en el país, como han pasado otros episodios lamentables hace no muchos años. No creo que el país sea afectado como país con esta situación, son hechos que en definitiva tienen una connotación policial limitada y se tomarán las medidas, se limitarán las responsabilidades”.

Para el senador: “No se puede hacer ruido que enrarezca el ambiente y no permita a la Justicia actuar tranquilamente. Creo que tiene que llegar a fondo en todos los temas y, una vez que están las responsabilidades determinadas, ahí sí se pedirá la cabeza de los responsables de cada una de las acciones. Mientras tanto hoy estamos especulando, es poco serio analizar la situación así”.