A dos semanas del día en que vence el plazo para tratar el proyecto propuesto por la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, en torno al préstamo que solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la coalición y la oposición departamental marcan sus últimos movimientos: ediles oficialistas se reunirán con el representante uruguayo del BID y la departamental frenteamplista lo hará con autoridades de la Intendencia de Montevideo (IM).

Este último encuentro se llevará a cabo el lunes a las 16.00 en La Huella de Seregni, mientras que el de la coalición con el BID aún no tiene fecha delimitada, pero según aclaró a la diaria Matías Barreto, edil por el Partido Colorado y coordinador de la bancada, “el okey del representante del BID ya está, así que es cuestión de coordinarlo nomás”.

Sobre el motivo de dicha reunión, el edil coordinador de la bancada nacionalista, Rafael Seijas, explicó a la diaria que “la idea es conversar sobre aspectos técnicos y procesales vinculados con el préstamo, que nos sirven de insumo para poder tomar una decisión con todo sobre la mesa”. Asimismo, remarcó que no es que tengan un “temario”, sino que la “intención es que hay cosas que distintos ediles quieren consultar y eso vamos a llevar”.

De recibir una respuesta favorable, Barreto afirmó que “todo lo que sea duradero es probable que se pueda votar en bloque ahora, y luego renegociar lo próximo”. “Si se cortara por saneamiento, votemos ahora esto que nos parece una prioridad para Montevideo, y lo que es a corto plazo, como los camiones, no nos parece adecuado que se tenga que cubrir con un préstamo internacional que endeuda a Montevideo por 25 años”, dijo el edil. Para Barreto, este último punto debería ser cubierto por “fondos de la propia Intendencia, que si hay una buena administración se podría cubrir”. Seijas agregó, a su vez, que otra consulta refiere a lo que sucedería si se aprobara en dos partes: “Cómo se puede hacer para renegociar el saldo que queda a favor”.

Sobre estos puntos, Guillermo Moncecchi, director de Desarrollo Ambiental de la IM, señaló que “habría que verlo”, y consideró que “el abordaje tiene que ser multicausal, no como componentes separados”, según recogió El Observador.

En segunda instancia, el oficialismo preguntará “qué tiempo va a demorar una eventual renegociación del proyecto”, dijo Barreto. En esa línea, Seijas contó que cuando la IM arribó a la Junta Departamental para discutir sobre el tema, “dijo que todo el proceso del préstamo le había llevado alrededor de seis meses, entonces hacer una modificación del préstamo debía llevar menos tiempo, pero después dijeron que llevaría un año, por lo que queremos que nos aclaren cuáles son las etapas que llevaría este préstamo y en caso de renegociarlo”.

Barreto reiteró que, de ser viable la aprobación del proyecto en partes, tanto con la respuesta favorable del BID como de Cosse, les parece “fundamental” la aprobación de los planes a largo plazo. Asimismo, remarcó que “es una instancia que está buena y también nos va a dar una herramienta para poder cortar con el relato de que los ediles no nos importa lo que se pretende hacer para Montevideo. Por el contrario, como nos importa, creemos que hay cosas que van a durar muchos años y son necesarias cubrirlas hoy, y entendemos que la gente ya no está para seguir teniendo carga fiscal”.

Desde el Frente Amplio se cree mayoritariamente que el proyecto “sea discutido y que se vote cuando se tenga que votar”, dijo a El Observador el edil oficialista, Martín Nessi. Esta postura se da en el marco de votar el proyecto, aunque no se alcancen las mayorías especiales para sancionarse.